El I Foro ‘Ahorra con CAES’ evidencia el éxito de los certificados para el ahorro y la descarbonización

El I Foro ‘Ahorra con CAES’ evidencia el éxito de los certificados para el ahorro y la descarbonización

Más de 180 personas se reunieron el pasado viernes en el Mirador de Cuatro Vientos, en Madrid, con motivo del I Foro Agremia ‘Ahorra con CAES’, un sistema que, en poco más de una año desde su puesta en marcha, se ha convertido en “una herramienta clave para avanzar en la descarbonización y en la rehabilitación energética de nuestro parque inmobiliario”, como señaló durante la apertura del encuentro, Emiliano Bernardo, presidente de Agremia. Desde su nacimiento, en agosto del pasado año, Ahorra con CAEs, ha hecho posible la gestión de 300 actuaciones, de las cuales, 200 ya se han abonada al cliente final, recordó Bernardo.

 

 

Moderada por Iván Vaquero, Responsable Área Proyectos y Ayudas de Agremia, el encuentro ofreció, en una primera mesa redonda, una visión sobre retos y oportunidades sistema del Certificado de Ahorro Energético (CAES),  impulsado por Real Decreto en enero de 2023, un sistema cuya implantación “está cambiando el sector de la eficiencia energética en España”, como señaló Guillermo López Alonso, Consejero Técnico de la Subdirección General de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico,  resaltó que el sistema “ha demostrado su solidez y transparencia, con verificación por terceros”, y avanzó que “en 2026 los incentivos podrían superar los 1.000 millones de euros”.

 

En esta línea, Suren Bardizbanian, Técnico de la Dirección General de Transición Energética y Economía Circula, de la Comunidad de Madrid, hizo un balance positivo del certificado, y especialmente de la iniciativa ‘Ahorro con CAES’ de Agremia, a la que calificó como un caso de éxito. Calificó el CAE como “un motor dinamizador de la descarbonización y el ahorro energético”, subrayando que la mayoría de las actuaciones tramitadas en la región de la ficha RES60 -correspondiente a la sustitución de caldera de combustión- se han gestionado a través de Agremia, “sin el rechazo de ningún expediente”. “Madrid despunta con respecto a otras comunidades autónomas gracias a esta asociación”, reconoció.

 

Ambos destacaron el carácter innovador y colaborativo del sistema CAES, que ha permitido generar importantes ahorros energéticos y económicos en el sector residencial.

 

Para Patricia Figar Perez-Campoamor, responsable Multiproducto & CAE Smart Solutions, de Iberdrola Clientes, el sistema CAE ha tenido un gran impacto energético, medioambiental y ha sido muy beneficioso para los clientes por los ahorros energéticos. Además, “nos ha permitido avanzar en a la electrificación de la economía”, destacando en concreto los resultados en el sector industrial, “donde se han conseguido cerca del 70% de los ahorros”, señaló.

 

Por su parte, Miguel Santamaría Arellano, responsable UT. Certificación de Ahorro Energético, de la  División Certificación. OCA Global, destacó la evolución de la tramitación de los CAEs, y afirmó que “con Agremia hemos notado una estandarización y una mayor agilidad en la tramitación de expedientes”.

 

 

Modelo transparente

 

En su valoración del sistema puesto en marcha por Agremia, ‘Ahorra con Caes’ la directora general de la asociación,  Inmaculada Peiró, destacó que se trata de un “modelo transparente, donde todo el  dinero íntegro va a parar al cliente final”.  En cuanto a los resultados, indició que se han realizado más de 360 actuaciones de sustitución e hibridación de calderas por sistemas de aerotermia, señal que el  programa ha demostrado ser un modelo eficaz y transparente, con el mejor precio del mercado (142 €/MWh), gracias a la colaboración de Iberdrola. Y valoró el apoyo de las empresas instaladoras: “hoy, un año y medio después, 250 empresas están dadas de alta y más de 90 están tramitando certificados”, señaló. No obstante, la difusión es una de las principales barreras para estas compañías, señalaría Peiró más adelante.

 

Peiró anunció también la próxima expansión del programa a Barcelona y Sevilla, en colaboración con el Gremi de Barcelona y EPYME, y la futura incorporación de nuevas fichas del sector terciario.

 

 

Casos de éxito de empresas instaladoras

 

La segunda mesa redonda, dedicada a los casos de éxito de cinco empresas instaladoras asociadas a Agremia (Aircal Instalaciones Climatización, Calor Renovable Instalaciones, Proyectos y Eficiencia Térmica, Saneamientos e Instalaciones Vicente y Rivero y Solar KW), puso de relieve la experiencia práctica del Plan Ahorra con CAES.

 

 

Los representantes de estas compañías destacaron la facilidad de tramitación a través de la plataforma, la agilidad del soporte técnico y la ausencia de límites temporales, como sí ocurre con los fondos europeos y otras ayudas, aspectos que están contribuyendo a consolidar el sistema como una herramienta de valor añadido para el instalador.

 

Los participantes coincidieron en que el CAE actúa como un incentivo directo para los propietarios, incrementa la confianza en la inversión y favorece la ampliación de cartera de clientes.

 

 

Instalador: figura clave

 

El Foro Agremia, patrocinado por 16 empresas, evidenció el papel clave del instalador en la transición hacia un modelo energético más sostenible y confirmó al Plan Ahorra con CAES como una iniciativa de éxito replicable a nivel nacional, respaldada por las administraciones públicas y los principales agentes del sector.

 

Este primer foro se ha convertido en un espacio de referencia para el impulso de la eficiencia energética y la colaboración público-privada en el marco de los CAE”, destacó Inmaculada Peiró.