MITECO aclara a FENIE la prórroga para adaptar instalaciones de autoconsumo

MITECO aclara a FENIE la prórroga para adaptar instalaciones de autoconsumo

FENIE, la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, lleva tiempo trabajando en el procedimiento de notificaciones operacionales y sus plazos asociados. Estas notificaciones son necesarias para acreditar que se cumple con los requisitos necesarios para la conexión a la red de la instalación de autoconsumo.

 

El pasado 2 de febrero finalizaba la prórroga de 18 meses para que los usuarios de las instalaciones de generación, sujetas a las obligaciones relacionadas con los códigos de red, dispusieran de la notificación operacional definitiva (FON). Si el usuario no disponía de dicha notificación tras la fecha indicada, se cancelaría la inscripción de las instalaciones en los registros de autoconsumo o producción, por lo que, en la práctica, dejarían de estar operativas.

 

En este ámbito, viendo que eran bastantes las instalaciones que se iban a quedar a las puertas de obtener la notificación operacional definitiva, se publicó el RDL 8/2023, en el que se ampliaba hasta el 2 de octubre de este año el plazo de vigencia de las notificaciones operacionales limitadas (LON), para permitir que determinados tipos de instalaciones dispongan de 8 meses adicionales para la obtención de la notificación operacional definitiva (FON).

 

FENIE, después de analizar la novedad regulatoria, concluyó que el articulado no se asemejaba a lo detallado en el preámbulo del real decreto ley, por lo que genera confusión sobre si se ampliaba o no el plazo de emisión de notificaciones operacionales limitadas (LON) después del 2 de febrero.

 

La Federación, en su constante trabajo en potenciar y facilitar el día a día de las empresas instaladoras, solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una aclaración al respecto, y recientemente se ha recibido una respuesta.

 

El escrito, indica, tal y como se proponía desde FENIE, que las instalaciones que estuviesen operando con la notificación operacional limitada (LON), tienen una prórroga hasta el 2 de octubre de 2024 para disponer de la notificación operacional definitiva, exceptuando para las instalaciones tipo A, que quedan exentas de obtener la notificación definitiva (FON), siempre y cuando estuviesen operando con la notificación operacional limitada (LON).

 

FENIE ya ha trasladado esta aclaración al colectivo de empresas instaladoras a través de las asociaciones y añaden que “continuaremos trabajando en simplificar los requerimientos vinculados a las instalaciones tipo A, al tratarse de instalaciones de generación consideradas de pequeña potencia.