El Miterd somete a información pública la evaluación ambiental estratégica del Plan Nacional de Energía y Clima

El Miterd somete a información pública la evaluación ambiental estratégica del Plan Nacional de Energía y Clima

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) ha abierto, hasta el próximo 25 de marzo, el periodo de información pública para que los interesados presentes alegaciones al estudio de la evaluación ambiental estratégica del borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del periodo 2021-2030.

Para el Miterd, la nueva versión del borrador incluye las alegaciones que se recibieron en el proceso de consulta pública que se inició en febrero de 2019 e incorpora más medidas y una información más detallada, así como objetivos contundentes y reforzados.

El borrador actualizado del PNIEC en este proceso abierto a alegaciones en su último trámite previo a su envío definitivo a la Comisión Europea, propone una senda de descarbonización para la próxima década de entre el 50 y el 55% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el nuevo objetivo de Clima planteado por la Unión Europea para el año 2030. Asimismo, el plan incluye el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de España como muy tarde en 2050.

Para antes, en concreto en 2030, plantea una reducción del 23% en las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, dos puntos porcentuales más que en la primera versión del plan, y duplicando la presencia de renovables en el uso final de la energía, especialmente en el o la industria.

Protagonismo de las renovables

Con todo, el peso de las energías renovables en el consumo final de energía evoluciona desde el entorno del 20% que se prevé alcanzar en año 2020 hasta un 42% en 2030. Al mismo tiempo, la eficiencia energética, de acuerdo con el borrador actual del PNIEC, se mejorará un 39,5% en la próxima década.

En relación a la generación eléctrica, puntualiza que, de cara a alcanzar un sector eléctrico cien por cien renovable para 2030, tres de cada cuatro kW/h consumidos, que equivale al 74%, serán de origen renovable en 2030.

El borrador actualizado del PNIEC mejora el análisis de los efectos de este cambio de modelo sobre la economía y la industria española, el empleo y la salud pública. Plantea una movilización de inversiones, un ahorro de energía y un mix en el que las energías renovables que estima que permitirá que el Producto Interior Bruto española aumentará en un 1,8% respecto de un escenario sin medidas. Se trata de unas estimaciones macroeconómicas que garantizan el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento adoptado por los países que integran la UE.

Adicionalmente, fija entre unos 250.000 y 350.000 los puestos de trabajo que se crearán, una estimación que va más allá de un 1,7% en las estimaciones del empleo en un escenario sin las medidas que incluye el PNIEC. Así, el Gobierno considera que estos nuevos empleos lograrían reducir una tasa de desempleo de entre el 1,1 y el 1,6%.

Para lograrlo, el borrador estima una movilización de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030, destinándose esos recursos al impulso de las renovables, medidas de ahorro y eficiencia y trabajos de electrificación y redes. El 80% de esas inversiones serán realizadas por el sector privado, mientras que el 20% restante corresponderá a inversiones de administraciones públicas y la Unión Europea.

Criterios de sostenibilidad

El conjunto de medidas que incluye el borrador busca reducir las emisiones de GEI y las de los principales contaminantes primarios asociados con la calidad del aire. Así, calcula que se rebajará el nivel de partículas PM2.5 –las más perjudiciales para la salud– en un 33 por ciento respecto al escenario tendencial. También se espera una reducción del 38% y un 35% de descenso de los óxidos nitrosos (NOx). Con estos descensos se espera evitar unas 2.400 muertes prematuras de aquí a 2030 respecto al escenario actual.

La Evaluación Ambiental Estratégica permite incorporar criterios de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones estratégicas. Para ello, se evaluarán los planes y programas con el objetivo de garantizar que los objetivos del PNIEC son compatibles con una adecuada prevención de los impactos ambientales concretos que se puedan generar, al tiempo que establece recomendaciones de corrección o compensación.