El negocio de los Data Center, en auge en España

El negocio de los Data Center, en auge en España

La Comunidad de Madrid va a recibir inversiones de más de 6.000 millones de euros en centros de datos en los próximos cuatro años, según los últimos datos hechos públicos. De esta forma hay que indicar que el Gobierno autonómico, tiene el objetivo de convertirse en un mercado de referencia en el sur de Europa al concentrar 31 centros de datos operativos con 100 MW instalados, y un pipeline con 14 proyectos y 505 MW en desarrollo, lo que representa más del 90% de la capacidad nacional. Cada vez son más las empresas y multinacionales como Google, Oracle y Microsoft, que están apostando por los centros de datos y su instalación en nuestro país.

Ahorros de costes y espacios, seguridad, tecnología puntera

Los centros de datos son instalaciones donde se almacena, resguarda y se procesa información a gran escala, gracias a la combinación de hardware y software de alta tecnología. Estos edificios alojan un gran número de servidores para gestionar los datos y los sistemas informáticos de las empresas. Entre las ventajas que es capaz de aportar destaca la seguridad, salvaguardando la información importante. Las compañías cuentan con un gran número de datos confidenciales y recurren a estas instalaciones para protegerlos, no solo frente a ataques informáticos, sino también frente a posibles incidentes. La información se encuentra disponible y segura las 24 horas del día. De hecho, es mucho menos probable que los centros de datos sufran un incidente, como un apagón eléctrico, ya que cuentan con sistemas de respaldo para estas situaciones, como los SAIs.

 

La tecnología de vanguardia es otra de las ventajas. Cuentan con la máxima tecnología y redes de última generación para adaptarse a las exigencias actuales y futuras de los negocios. Se utiliza tecnología que explota al máximo el potencial de la infraestructura, permitiendo un mayor acceso a la información y mejor capacidad para procesarla. Además, proporcionan un servicio a medida y escalable, por lo que es posible pagar solo por lo que se necesita en cada momento, y, por lo tanto, ahorrar costes.

Un compromiso por el medio ambiente y el ahorro energético

 

Los centros de datos son una alternativa de cambio en el proceso de transformación digital que estamos viviendo, ya no solo en el ámbito del procesamiento de la información sino también por el uso de soluciones amigables a nivel energético. Estas instalaciones se caracterizan por contar con un sistema de suministro de energía y enfriamiento más eficiente que el que se tendría en una sala de servidores in house, lo que favorece a la eficiencia energética y reduce el consumo, brindando un ahorro de costes para las empresas.