El papel clave de la iluminación en los puestos de teletrabajo

El papel clave de la iluminación en los puestos de teletrabajo

La situación actual de pandemia requiere reducir la movilidad para contener los contagios y, consecuentemente, centrarse en el teletrabajo. La nueva realidad obliga a adaptar las rutinas a espacios interiores en los que la iluminación no sólo contribuye tanto a hacer más eficiente nuestro trabajo como a conseguir mejorar el estado de ánimo.

Interpretan desde Signify que una buena iluminación responde a esas expectativas actuales y que, además, existen una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de iluminar las estancias en las viviendas en función de la actividad que se vaya a realizar, es decir, la cantidad de luz, la regulación de la temperatura de color y el diseño que mejor encaje con el resto de la decoración del hogar.

Con estos tres referentes, la multinacional lanza un decálogo de consejos para iluminar las distintas estancias del hogar en función de las actividades que se vaya a realizar en cada estancia de la casa:

  • Se aconseja empezar el día con una iluminación potente y fría (4000ºK), ya que este tipo de luz ayuda a las personas a despertarse con más energía mientras se duchan, maquillan o afeitan en el baño.
  • En el salón es importante que la iluminación sea regulable en intensidad, temperatura de color e incorporar algún toque de luz de color. Se aconseja distribuir distintos puntos de luz por el espacio, ya que es una de las estancias más versátiles.
  • Para teletrabajar o leer un libro en el salón, lo más indicado es utilizar una lámpara de sobremesa o de pie que permita regular la temperatura y emitir una luz más blanca y fría (4000ºK) para que las personas puedan estar más activas y concentradas en su tarea.
  • Sin embargo, para ver la televisión o escuchar música en el salón, se recomienda utilizar una luz indirecta, con lámparas de pie o sobremesa y tonalidades cálidas (2700ºK) que permiten un ambiente más relajante.
  • Para hacer deporte en el salón o jugar, lo adecuado es utilizar una luz general de techo (plafones o colgantes) que emita una luz más blanca y fría (4000ºK) que hará que las personas estén más activas.
  • Si tienes un estudio o zona específica para el teletrabajo o hacer los deberes con los niños, la opción más indicada sería combinar la luz natural con una luz blanca fría intensa (4000ºK). Hay estudios que asocian este tipo de luz a un incremento de la productividad y del rendimiento en torno al 10%-15% para tareas que requieren de concentración.
  • En la cocina, se recomienda iluminar la encimera con una luz brillante, uniforme, blanca y fría (4000ºK)., que ayuda a estar más activos y focalizados en las labores y, además, contribuirá a evitar posibles incidentes mientras se cocina.
  • Para disfrutar de la comida, tanto en comida como en el comedor, se aconseja utilizar una iluminación general más neutra, instalando lámparas colgantes o focos de techo sobre la mesa.
  • Para el cuarto de baño se especifica como más idóneo una luz regulable que permita ajustar la temperatura de color, yendo desde la más fría (4000K) a la más cálida (2700ºK) para la tarde-noche. También se recomienda que se incluyan elementos en el techo y alrededor del espejo que permitan regular tonalidades de color, para crear una sensación de SPA y bienestar.
  • En el dormitorio, la opción más aconsejable es la iluminación indirecta y suave que ayuda a conciliar el sueño. Lo recomendable es utilizar una iluminación indirecta, suave y cálida (2700ºK) con lámparas en mesillas de noche, apliques en cabeceros o lámparas de pie. Este tipo de iluminación contribuye a mejorar el bienestar y el confort en la estancia, creando una atmósfera más acogedora.

En Signify tienen en cuenta que la iluminación también puede ayudar a crear sensaciones visuales que hagan que los espacios sean percibidos como más grandes, de ahí que sus recomendaciones se orienten a huir de una iluminación general desde el techo, que crea espacios y estancias más «planas», y resaltar detalles como estanterías, muebles o foseados en el techo con tiras LED que aportan una sensación de mayor amplitud, además de luces indirectas.