El papel de la cogeneración en la transición energética de la industria tendrá un papel clave en GENERA 2023

El papel de la cogeneración en la transición energética de la industria tendrá un papel clave en GENERA 2023

GENERA 2023, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, abordará en su próxima edición el papel de la cogeneración en la transición energética de las diferentes industrias, en una jornada técnica que preparan las asociaciones ACOGEN y COGEN.

En ese marco, la cogeneración se aborda como el pilar imprescindible que es para la transición e hibridación energética, principalmente de la industria calor intensiva, entre ellas de actividades alimentarias, papeleras, químicas, cerámicas, de refino, textiles y otros que fabrican sus productos de forma eficiente y limpia con energía proveniente de la cogeneración. Desde 600 industrias intensivas en calor, la cogeneración contribuye a la generación de riqueza y empleo al país.

 

La cogeneración ha demostrado que es fundamental para la seguridad de suministro y para la estabilidad y sostenibilidad de los sistemas tanto eléctrico como gasista. De acuerdo con datos de ACOGEN, la potencia instalada de cogeneración en España alcanza unos 5.500MW. La Asociación prevé que la cogeneración cerrará el año 2023 con un acusado descenso interanual de la producción del 30%.

 

De esa manera, el 20% del PIB industrial nacional de España se fabrica con esta tecnología de alta eficiencia energética en empresas que mantienen más de 200.000 empleos directos en su gran mayoría estables, cualificados y de calidad.

 

Según ACOGEN, el sistema eléctrico nacional se ha visto tensionado por la parada del 75% de las plantas en el segundo semestre, ya que la cogeneración generaba de forma habitual hasta el 11% de la electricidad del país y, por ejemplo, en agosto descendió hasta menos de 4%. A fecha de hoy, la cogeneración genera el 6,9% de la electricidad nacional, algo más de la mitad de lo que generaba en 2021.

 

El sector está a la espera de la publicación de la orden de subastas para adjudicar 1.200 MW de cogeneración. Las inversiones en cogeneración movilizarán equipos tecnológicos que lograrán la muy alta eficiencia generando ahorros de energía y emisiones al país.

 

Con ello, se hace posible para las plantas operar con flexibilidad en un sistema con alta penetración de renovables, y se impulsa la digitalización de la industria y de los mercados energéticos. Además, esas inversiones serán claves para que las instalaciones queden preparadas para la utilización de hidrógeno. Además, ACOGEN reclama el marco retributivo en el próximo año, para poder producir con certeza y en seguridad jurídica. De lo contrario, se verán obligados a parar o entrar en el topado si las condiciones les permiten cubrir costes.