El papel del instalador y mantenedor ante la encrucijada de la industrialización

El papel del instalador y mantenedor ante la encrucijada de la industrialización

Con un porcentaje de microempresas que en Andalucía oscila entre el 95 y 99%, esta comunidad tiene por delante el reto de recuperar el tren de la industrialización, de convertir a “este ecosistema en tractor del resto de servicios”, aseguró Aurelio Azaña, profundo conocedor de este sector y presidente de Mas Industria, una entidad que tiene por objetivo aportar valor al desarrollo industrial de Andalucía y contribuir a que aumente el PIB de la comunidad a través de esta actividad.

Lanzó este reto en el transcurso de la mesa de debate ‘El instalador y mantenedor en la cadena de valor industrial de equipamiento para generación y uso de la energía’, la última de las jornadas que puso el broche de oro al intenso programa temático de COFIAN 2021, Congreso y feria de los instaladores de Andalucía que en su primera edición incluyó en su agenda abordar las variables económicas, tecnológicas y energéticas que conforman el desarrollo del sector, además de explorar los retos y oportunidades que afrontan empresas, administraciones y sociedad. Un objetivo compartido y consdeguido, según la organización.

 

Plan de Acción Crece Industria

En ese encuentro, Carmen Álvarez, jefa de Servicio de Planificación y Análisis de la Junta de Andalucía, presentó el plan de acción Crece Industria 2020-2022. Potente programa y mecanismo de activación a corto plazo que pone el acento en sentar las bases para una planificación estable a la hora de conseguir que “Andalucía crezca en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad”, precisó Álvarez.

Enfocado a aprovechar recursos natural y de talento, el programa ha identificado 32 de cadenas de valor, definiendo el escenario para saber “dónde estamos y hacia dónde queremos ir”. Una de esas cadenas “sólidas y autosuficientes” es la del equipamiento y uso de la energía, que engloba a instaladores y mantenedores, un colectivo que juega un papel determinante, según la responsable de la Junta, en todo este desarrollo industrial.

Con el convencimiento de que “la industria tiene que transicionar”, ayudando a otros sectores en la transformación digital, y de que es imprescindible conectar a todos los actores para avanzar, Miguel Torres, desde Claner, y Manuel Servian, desde Afar, incidieron en ese mensaje de unidad. “Cuantos más seamos, más fortalezas tendremos para posicionarnos”, aseguró Torres, mientras que Servian apostilló que “formarse y concentrarse resulta más que necesario. Es vital”, con el añadido de que las microempresas carecen de capacidades y recursos necesarios para establecer planes de innovación y de digitalización que le conecten con las necesidades existentes en estos momentos. De ahí una unidad bajo un paraguas institucional que permita desarrollar proyectos atractivos e innovadores.

Aseguraron, además, que el 80% de los trabajos futuros se están moldeando y poniendo sus bases, “se están perfilando ahora”, de ahí que resulte vital prepararse para afrontar la transformación que vivimos y de recurrir a las herramientas necesarias que permiten establecer sinergias. Es hora de “crear alianzas para ganar cuota de mercado”, aseguraron todos estos expertos a lo largo de sus intervenciones.

 

Eliminar barreras administrativas

También pusieron sobre la mesa, junto con Daniel González, de Andalucía Smart City, la necesidad de que la Administración elimine barreras en la tramitación de expedientes y rebaje las trabas que hacen que “muchos proyectos se diluyan”.

De todo ello tomó buena nota la representante de la Junta, quien comentó que lo planteado hasta ese momento está contemplado dentro del Plan Crece Industria. Un programa que, en principio, parte con una orientación clara a la acción, que deja atrás la parálisis anterior e impulsa la puesta en marcha de proyectos para cuya activación existen más de 5.100 millones de euros presupuestados que hay que gastar y consumir. Y ese es un reto y una oportunidad que no hay que desperdiciar para lograr una Andalucía de futuro, conectada con la innovación.

Una vez finalizado el debate, el presidente de FADIA, Juan Manuel Plata hizo entrega a la responsable de la Junta de uno de los ‘Premios Miguel Ángel López de Egea‘, que le fue concedido a esta Administración en reconocimiento al apoyo prestado para la realización de COFIAN.