El Moves en Baleares: más de 300 solicitudes en solo dos meses

El Moves en Baleares: más de 300 solicitudes en solo dos meses

El Plan Moves, o convocatoria de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica, está registrando en su tercera edición un importante impulso en Baleares, donde el Gobierno autonómico que lo gestiona ha recibido 316 solicitudes en tan solo dos meses.

La línea de ayudas se abrió el pasado 5 de julio y en ese tiempo, las ayudas solicitadas se acercan a los 5,8 millones de euros, lo que supone el 62.3% del presupuesto inicial del programa para Baleares, que alcanza los 9,3 millones de euros.

Del total de solicitudes presentadas, más de 250 son para la adquisición de vehículos eléctricos, mientras que las 62 restantes se centran en la instalación de puntos de recarga. Además, un 82% de estas solicitudes proceden de particulares.

 

Implicación de la ciudadanía

Para el vicepresidente y conseller de Transición Energética de este Gobierno, Juan Pedro Yllanes, “el ritmo de solicitudes demuestra la implicación de la ciudadanía en cuanto a la necesidad de apostar por un tipo de vehículos más sostenibles y menos contaminantes”, subrayando que desde la administración ven “con buenos ojos la respuesta de la ciudadanía en este ámbito”, ya que evidencia “la sensibilidad para seguir dando pasos hacia la transición energética en Baleares que ayude a reducir emisiones”.

Por su parte, Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático, reconoce que este programa “ayudará a electrificar nuestra flota, transformar la movilidad y cumplir así los objetivos marcados por la Ley de cambio climático. El Moves III, que en Baleares fuimos los primeros a ponerlo en marcha, quiere acompañar también a todos los sectores y las administraciones que tienen obligaciones para renovar sus vehículos y para desplegar puntos de carga en las Illes”.

La línea de ayudas está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, que tiene el foco puesto en impulsar aquellas actuaciones ligadas a la movilidad eléctrica que impulsen, por un lado, la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y, por otro lado, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Además, este nuevo plan aumenta el límite de vehículos por empresas —de 30 a 50 por año. Asimismo, el Govern puede limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin achatarrar y se aumentan las ayudas un 10 % para personas con movilidad reducida, taxis y personas que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El plazo para presentar las solicitudes del plan Moves III finalizará el 31 de diciembre de 2023 o hasta el posible agotamiento, dentro de este periodo, de la cuantía económica asignada a esta convocatoria. Es importante destacar que, si se agota la cuantía, el Estado tiene un fondo de contingencia de 400 millones de euros que destinará a las comunidades que antes de julio de 2022 hayan comprometido el crédito.