El precio de la luz en noviembre alcanza los registros más bajos desde 2013

El precio de la luz en noviembre alcanza los registros más bajos desde 2013

Pese a que el precio diario del mercado mayorista de electricidad (POOL) experimentó unas subidas ligeramente superiores al 14% durante noviembre, con ese 41,94€/MWh, los registros lo sitúan un 0,6% más barato que hace un año. Los analistas de Grupo ASE aseguran que el precio está un 22,5% por debajo de la media de un mes de noviembre de los últimos años, concretamente desde 2013 donde el precio alcanzó los 41,81 €/MWh.

El encarecimiento del precio de la luz en relación a octubre los atribuyen los expertos de Grupo ASE a la baja producción renovable, que ha acusado un descenso del17%, con muy baja aportación de la eólica, con descensos del 26% respecto al último mes (y un 43% frente a noviembre de 2019). Los analistas concluyen que cuando la generación renovable se reduce, crece el hueco térmico y la producción de los ciclos combinados de gas (CCG); y esa mayor aportación, con los elevados precios del gas en estas fechas, empuja al POOL al alza.

No obstante, el precio de la electricidad durante noviembre se ha mantenido muy por debajo de la estadística histórica de este periodo en el mercado mayorista. La fuerte caída de la demanda (- 5,3%) y el aumento de las importaciones (+150%) desde Francia han frenado el aumento del hueco térmico que ha generado la baja producción renovable y que registra disminuciones del 20,8% al 18% con respecto al año pasado.

La generación se hunde

Cabe destacar que el rebrote de la pandemia, unido a unas altas temperaturas, ha propiciado un descenso del 5,3% de la demanda eléctrica en España, que acumula un recorte del 5,7% desde el 1 de enero.

Asimismo, los buenos datos de producción nuclear en Francia, acompañados de una demanda interna débil, han abaratado los precios de su POOL y provocado el u aumento en las importaciones. Ambos factores han desencadenado un desplome de la generación de electricidad en España, que llega hasta el 11,8%. Con el dato de este mes, la generación acumula un descenso del 3,4% respecto al año pasado.

Destaca el informe de Grupo ASE que sólo la producción nuclear se ha mantenido al margen de la caída generalizada, constatando que todas las centrales han estado en funcionamiento, poniéndose a la cabeza el mix con el 24% y elevando su aportación un 35,8% frente a noviembre de 2019. La producción fotovoltaica también aumentó un notable 57%, aunque apenas suponga un 4% del mix.