El primer espectrómetro de bolsillo ya es una realidad

El primer espectrómetro de bolsillo ya es una realidad

Ledmotive Technologies ha desarrollado el primer espectrómetro de bolsillo del mercado. Se trata de photonfy, un dispositivo compacto, conectado y asequible que permite a los profesionales que trabajan con la luz captar, analizar y reproducir en tiempo real un espectro de forma ágil y digital. La tecnología y capacidad innovadora de Ledmotive Technologies va a permitir a los profesionales del sector disponer de una herramienta que hasta ahora se limitaba al ámbito del laboratorio, sobre todo por su elevado coste y gran formato.

El espectrómetro se conecta vía Bluetooth a la app gratuita de photonfy, permitiendo no sólo analizar y mejorar el espectro captado, sino también crear luz variable con el tiempo, buscar espectros diseñados por terceros, compararlos y compartir las creaciones.

Mejorar o replicar

Josep Carreras, CTO de Ledmotive Technologies, explica que “photonfy saca una foto a la luz, lo que posibilita analizarla para conocer sus características técnicas con el objetivo de introducir mejoras en la luz fotografiada o bien replicarla, según sea el objetivo buscado”. De ahí que entre las ventajas que aporta, figura la capacidad para “determinar cuánta luz azul recibimos, si una iluminación puede ser perjudicial para la conservación de una obra de arte o bien imitar en tiempo real la luz exterior en un espacio interior”, señala Carreras.

Además, aumenta su potencialidad cuando se complementa con la tecnología patentada Ledmotive, que permite la reproducción de cualquier espectro de iluminación en el rango visible, ya sea natural, como la luz del sol (con las mismas propiedades físicas) o artificial.

Su predisposición para conectarse al IoT permite a Ledmotive reproducir la luz previamente captada por photonfy o bien aplicar mejoras a un espectro en tiempo real. Y otra puntualización más, hace posible copiar un espacio interior la luz natural de un entorno o bien corregir el exceso de luz azul. Por todo ello, sus campos de aplicación van desde la salud a la agricultura, muselos, sector retail o la impresión.

La página web es el nexo de unión entre el dispositivo photonfy y el sistema de iluminación, ofreciendo un espacio de gestión de luces, espectrómetros y diseño de espectros.