El programa NEOSI movilizará 100 millones para impulsar las renovables en las islas de la UE

El programa NEOSI movilizará 100 millones para impulsar las renovables en las islas de la UE

Con un presupuesto que ronda los 100 millones de euros procedentes de fondos comunitarios, el proyecto europeo NESOI tiene como objetivo impulsar la inversión en proyectos renovables en las más de 2.400 islas habitadas de la Unión Europea. El plazo previsto abarca hasta 2023, y en ese tiempo permitirá desarrollar y probar todo tipo de tecnologías y enfoques energéticos innovadores con un coste competitivo.

Con sus siglas en inglés ‘New Energy Solutions Optimised for Islands’, NESOI arrancó los pasados 7 y 8 de octubre en Bruselas, bajo la implicación de un equipo de expertos en transición energética insular y herramientas financieras.

Ese grupo de expertos, comandados por una empresa italiana de consultoría, gestión de fondos e inversión, tienen carácter interdisciplinar, contando con la participación de especialistas analíticos y financieros, expertos técnicos, legales y procesales, así como consultores en temas ambientales y sociales. Todos ellos han unido para impulsar en las comunidades insulares soluciones energéticas más eficientes y sostenibles, en línea con las prioridades y objetivos de obtener energías limpias en la Unión Europea. Y todo ello con financiación, apoyo y seguimiento de proyectos energéticos dirigidos por las autoridades locales y las comunidades insulares de energía.

Locomotora de la transición energética

Andrea Martinez, coordinador del proyecto NESOI, está convencido de que “el mecanismo NESOI dará un paso adelante en las ambiciones de transición energética de Europa proporcionando a las islas formación, apoyo técnico, oportunidades de cooperación y sólidas oportunidades de financiación”, y todo ello con la finalidad de “implementar energías renovables, además de conseguir la modernización de infraestructuras de construcción y energía, la reducción de las facturas energéticas y la creación de empleo local”, con la finalidad de convertirlas “en las locomotoras de la transición energética europea”, concreta este experto.

Plataforma física y digital

Los mecanismos que utilizará NESOI implica, en una primera fase, crear una plataforma física y digital, capaz de proporcionar a las autoridades locales y a las comunidades una primera fase de asistencia técnica financiación y competencias para desplegar las inversiones previstas en los planes de transición energética de las islas. La plataforma también actuará como una ventanilla única para que las islas puedan desarrollar proyectos e instrumentos organizativos, técnicos y financieros eficaces para toda la cadena de valor de un proyecto de este tipo.

Orientada por iniciativas de financiación implementadas en islas en todo el mundo, NESOI replicará experiencias anteriores del consorcio movilizando esos 100 millones de financiación para conseguir unos 440 GWh/año en ahorro de energía.

En la reunión de lanzamiento del proyecto han participado representantes de alto nivel de la Comisión Europea, que supervisan iniciativas de transición energética de la UE en el contexto de las islas, para interesarse por NESOI y poner en valor su papel para impulsar la descentralización del sistema energético y fomentar iniciativas comunitarias, propuestas por los ciudadanos con el empoderamiento que ello conlleva.

 

Publicar un Comentario