El proyecto de bungalós fotovoltaicos La Ballena Alegre gana el Premio EuroSolar Prize 2020

El proyecto de bungalós fotovoltaicos La Ballena Alegre gana el Premio EuroSolar Prize 2020

El Cámping Bungalow Resort & Spa La Ballena Alegre de la Costa Brava, ha obtenido el máximo galardón de los EuroSolar Prize 2020 en la categoría industrial, tras reconocer el jurado la implicación del proyecto por la apuesta, innovación y compromiso con las energías renovables. Son, de hecho, los primeros bungalós europeos fotovoltaicos sostenibles que desarrollan un almacenamiento energético de km0 gracias a la instalación de 39 sonnenBatteries (Webatt Energía) con una acumulación total de 234 kWh.

Esas capacidades fueron reconocidas por el jurado de EuroSolar Prize 2020, que  ha puesto en valor el amplio abanico de soluciones de energías renovables llevado a cabo en el multiproyecto integrador de La Ballena Alegre-Costa Brava.

Para Álex Trias, gerente del camping resort, este reconocimiento internacional “significa dar valor a un trabajo que llevamos desarrollando durante muchos años en base a la eficiencia energética y con el objetivo de lograr la máxima autosuficiencia”.

Por su parte, Franc Comino, CEO de Webatt Energia, pone el foco en el carácter didáctico y eco-friendly de los bungalós e-Devesa, ya que “enseñan a las familias que vienen a pasar las vacaciones en estos alojamientos a hacer un uso más responsable de la energía que consumen e, incluso, se premia a las familias más eficientes”.

Aspectos claves del proyecto

Los bungalós e-Devesa disponen de 819 paneles fotovoltaicos, que evitan emitir más de 100 toneladas de C02 a la atmósfera, y 39 baterías inteligentes sonnen libres de cobalto (LiFePO), capaces de acumular la energía sobrante para poder aprovecharla cuando la instalación lo requiera: en días nublados o lluviosos y por la noche. La acumulación total que ofrecen es de 234 kWh, lo que hace posible el almacenamiento energético de km0 y compartir la energía.

Los bungalós también disponen de un punto de carga de vehículo eléctrico individual, una bomba aerotérmica y un sistema de control automático de climatización sectorizado, que ayuda a los clientes a obtener el máximo confort con el mínimo consumo posible.

Impulso a la transición energética

Para el profesor Peter Droege, presidente de EuroSolar y presidente del jurado, los proyectos galardonados son ejemplos claros del avance hacia la transformación del sistema energético. En su texto de reconocimiento destaca: “Los ganadores demuestran cómo el mundo puede volverse completamente renovable, una realidad generativa: maravillosos embajadores de la energía regenerativa. En vista de la manifiesta amenaza climática fósil, todos los sistemas centrales de energía, incluidos los basados en recursos nucleares, deben ser desmantelados y reemplazados ahora, en una movilización de todos los recursos regenerativos para un suministro descentralizado y renovable. Para todos aquellos que todavía alimentan la esperanza de preservar la vida en la Tierra, no hay alternativa para poner fin a la quema de todos los recursos fósiles inmediatamente: carbón, gas natural y petróleo. Los ganadores del Premio Solar Europeo de Eurosolar muestran cómo hacerlo”.

El premio EuroSolar se otorga anualmente desde 1994 a municipios, empresas municipales, asociaciones y organizaciones, arquitectos, periodistas y particulares que desarrollan iniciativas que impulsan y apoyan el cambio de modelo energético en Europa.

Publicar un Comentario