El sector de la iluminación prevé crecimientos del 1,7% en este 2021

El sector de la iluminación prevé crecimientos del 1,7% en este 2021

Con un merecido homenaje a Pilar Vázquez, que se despidió de los asistentes tras salir de Carandini y, en consecuencia, de la Asociación, y el recuerdo a nuestro compañero Miguel Ángel López de Egea, un asiduo a estos encuentros, la reunión virtual de ANFALUM, del pasado 30 de junio, permitió constatar que el sector de la iluminación, tras una caída ya ratificada del 6,7% en 2020, mantiene unas previsiones de crecimiento del 1,7% para 2021.

Pilar Vázquez, que abandona la presidencia tras 9 años en ese cargo y otros 25 en Carandini, ha desempeñado con brillantez, dedicación, amabilidad y espíritu emprendedor un puesto que ahora pasa a ocupar de forma provisional Benito Rodríguez, hasta que se produzcan elecciones en 2022. Mientras, el Comité de Dirección apostará por la continuidad y estabilidad en su línea de trabajo, haciendo gala de la faceta más conciliadora que tan brillantemente inspiró la estrategia establecida por Pilar Vázquez.

Metidos en materia, Alfredo Berges, director general de ANFALUM, tras identificar los retos que le aguardan al sector que, en este proceso de transformación y con la ledificación ya consolidada, ahora afronta la ‘intelligent lighting’ pensando en las personas, pasó a detallar los pasos dados en torno al Macroproyecto Tractor (MPT) que concita los intereses de todos los asociados. Una iniciativa que ha sido presentado en diversos foros con la idea de transmitir que el sector de la iluminación debe de ser considerado “una infraestructura eficiente y habilitadora para una economía sostenible, basada en el dato y los servicios digitales”.

También se refirió Berges a la “calidad y ortodoxia del mercado”, ya que se está detecta la presencia “de determinados agentes que lo perturban” al añadir “falta de calidad” a los productos que comercializan. Recordó Berges que la calidad es, desde los orígenes de ANFALUM, uno de sus pilares básicos, por eso se comprometió a que seguirán manteniendo esa estrategia competitiva, moviéndose con decisión en los foros nacionales e internacionales.

 

Encuesta y datos

Otro de los temas prioritarios del encuentro fue la presentación de la cuarta encuesta semestral Business Climate Index que, en esta ocasión recoge la opinión de 33 empresas representando al 73% de la facturación. Elaborada en base a una serie de parámetros que proporcionan una visión de tendencias de mercado muy útil en estos momentos, los datos de ANFALUM están alineados con los de Lighting Europe para que puedan establecer equivalencias entre países –entrando también en esa comparativa los análisis de las patronales CEOE y Confemetal-.

En la encuesta actual, el impacto de la situación actual en la facturación de las empresas en 2020 y 2021 confirma que el 42% de las consultadas han reducido las cifras de negocio de 2020 en más del 10%, frente a otro 36% que reconoce haber sufrido menores descensos con incrementos, incluso, del 5%. Además, un 20% de los consultados aseguró haber detectado una variación positiva, pese a la coyuntura del momento.

Adicionalmente, la comparativa de los seis primeros meses de 2021 con el último semestre de 2020 deja un dato muy positivo: el 51% de las empresas han visto aumentada su facturación en más de un 5% y solo un 12% han visto sus cifras reducidas en más de un 10%. Las exportaciones siguen esa línea y en cuanto a las previsiones para el cierre del año, indicar que casi un 70% de las empresas consultadas esperan datos positivos por encima del 5%, mientras que el 25% espera cerrarlo por debajo.

En cuanto a los datos de facturación de 2020, Rubén Hernández, director de marketing, confirmó que, con unos datos muy fiables, se detectó una caída del 6,7%, que contrasta con la subida del 1,7% prevista para el cierre de este ejercicio, pasando de los 1.242 millones de euros a los 1.263 que se esperan en 2021, contrastando con los 1.344 millones de euros con que cerró 2019.

Ese dato lleva parejo una caída del 8,2% y un volumen de 782 millones para el mercado nacional, que también experimentará un retroceso del 0,5% en este año. El resto del global corresponde a las exportaciones, una actividad para la que se prevé una remontada importante, pasando de un -3,7% experimentado en 2020 al crecimiento en positivo del 5% al finalizar este ejercicio.