Al sector del cable le preocupa la subida constante de los precios de las materias primas

Al sector del cable le preocupa la subida constante de los precios de las materias primas

La continua evolución al alza que están experimentando los precios de las principales materias primas desde mediados de 2020, ha hecho que la Asociación Española de Fabricantes de cables y conductores eléctricos aislados y de fibra óptica, FACEL, traslade a usuarios y diferentes agentes del sector electrotécnico su enorme “preocupación” por el impacto que tiene en el sector “la escasez y las presiones en la oferta” y las consecuencias directas sobre los incrementos de los precios.

“Esta crisis es el resultado de una fuerte recuperación económica y perspectivas de crecimiento sostenido tanto en Asia, particularmente en Extremo Oriente, con China a la cabeza, el mayor consumidor mundial de materias primas donde se prevé un crecimiento del 7,5% en 2021”, reconocen en la Asociación, que también incluye al mercado estadounidense en esa relación, justicada “por los paquetes de estímulos de la nueva Administración USA que se puede evidenciar en un amplio programa para reconstruir la infraestructura del país en los próximos años”.

En este escenario mundial, la demanda de las materias primas incrementa considerablemente, influyendo en que los costes se disparen con el serio perjuicio que ello entraña para el sector.

Todas las materias primas al alza

FACEL ha detectado que todas las materias primas utilizadas en los procesos productivos de los cables y sus elementos de conexión han experimentado “un incremento significativo en cuanto a sus costes”, en línea con los datos que aportan fuentes externas internacionales de reconocido prestigio, como es el caso del London Metal Exchange, LME.

Así, el cobre ha sido uno de los materiales que más incremento han experimentado, llegando a 62% desde mayo 2020, con un significativo 15,4% durante este mes de febrero de 2021. El comportamiento del aluminio ha sido similar, incrementándose en un 45%.

En la misma línea se sitúan los materiales plásticos, cuyos precios están vinculado a la evolución de la cotización del petróleo, muestran una tendencia similar, con aumentos de casi el 30% en los polietilenos en comparación con la media de 2020, detectando además que esos aumentos se han acelerado notablemente en los últimos dos o tres meses.

El mercado del PVC sigue tensionado en el conjunto de la Unión Europea, con una demanda interna robusta que contrarresta las importaciones insignificantes y exportaciones atractivas. Aquí, FACEL reconoce que “los inventarios son débiles, ya que la demanda de diciembre 2020 fue más fuerte de lo esperado”.

Del mismo modo, otras materias primas, como el acero y el zinc, también están experimentando presiones de suministro y aumentos de su coste de dos dígitos, más de un 40% en ambos casos. Una lectura que, en su conjunto, preocupa a los fabricantes asociados a FACEL que han de equilibrar y/o repercutir esos incrementos en sus procesos y acabados finales.