El sector explora las nuevas oportunidades de negocio en el primer encuentro del año de ‘Un café con FENIE’

El sector explora las nuevas oportunidades de negocio en el primer encuentro del año de ‘Un café con FENIE’

Con el objetivo de poner en común la realidad que vive el sector y los avances que se producen en estos tiempos de pandemia, FENIE ha vuelto a reunir a varios presidentes de Asociaciones miembros bajo el formato ‘Un café con FENIE’ en un encuentro virtual moderado por Jaume Fornés, vicepresidente primero de la Federación.

En esta ocasión, los invitados al café fueron Paulino Romano, presidente de Asturias Energía (Asturias); José Ángel Isabel, presidente de APIET (Segovia); Hermenegildo Marchan, presidente de APEJAEN (Jaén); Antonio Ariza, presidente de APIEMA (Málaga), y José Luis Mateo, presidente de APIES (Soria), que estuvieron acompañados por Miguel Ángel Gómez, presidente de la Federación.

Un sector que se reinventa

Tras la introducción inicial a cargo del presidente de FENIE, el resto de invitados fueron entrando en materia, desgranando el estado y situación de la actividad profesional en sus respectivas provincias. Todos ellos coincidieron en que, pese a las circunstancias actuales de incertidumbre, las oportunidades y la actividad no ha cesado. De hecho, para Antonio Ariza, presidente de APIEMA, “la situación socioeconómica en Málaga no es mala”, con unos profesionales que “se están reinventando” y adaptándose a las nuevas demandas del mercado.

Afinando más, Paulino Romano argumentó que el teletrabajo ha potenciado el uso de segundas viviendas en Asturias y su adaptación a esa nueva realidad. “Hay un incremento importante de la segunda vivienda”, apuntó, ya que “con el teletrabajo, se han trasladado bastantes personas a Asturias y eso ha contribuido a que se incremente el número de solicitudes de reformas en las instalaciones para equipar y pasar largas temporadas en esas nuevas viviendas”.

Asimismo, en relación a la percepción de movimientos en el número de asociados, los asistentes aseguraron que no han notado descensos acusados, equilibrándose las cifras de bajas con las nuevas altas de los que comienzan su actividad.

Explorando nuevas oportunidades de negocio

También se habló de las oportunidades de negocio a largo plazo, coincidiendo los presidentes en que el sector de las instalaciones se encuentra en un momento crucial para evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías, incidiendo en la necesidad de prepararse para una transformación que ya ha comenzado. “Nosotros hemos propuesto tres líneas de formación para las empresas asociadas: autoconsumo, RITE y protección contra incendios”, apuntó José Luis Mateo, presidente de APIES, temáticas que coincidieron con las propuestas por APEJAEN a sus asociados, cuyo presidente, Hermenegildo Marchan, destacó: “Hemos hecho bastantes cursos en los últimos dos o tres años basados en el RITE; curos abiertos para todas las empresas provinciales, y así hemos podido promocionarnos entre aquellas que no estaban asociadas”.

Como colofón a esta amena y didáctica charla, Jaume Fornés y Miguel Ángel Gómez destacaron la importancia de seguir realizando estos encuentros virtuales que permiten compartir inquietudes y objetivos, a la espera de que pueda retornar lo antes posible su formato presencial.

Publicar un Comentario