¿Qué preocupa al sector?: sobre todo problemas de abastecimiento y unos precios de las materias primas disparados

¿Qué preocupa al sector?: sobre todo problemas de abastecimiento y unos precios de las materias primas disparados

El sector no gana para sustos. Con la vista puesta en unos fondos europeos que van a permitir reactivar la economía y tomar un importante impulso, dependiendo claro está de cómo se gestionen, está haciendo frente a un problema que se viene gestando desde hace meses: desde el momento mismo en que el mercado chino, con su salida antes que nadie de la crisis, afrontó la recuperación y consiguió hacerse con las suficientes materias primas para desabastecer al resto de mercados. La consecuencia directa: escasez de materiales que, además, han elevado sus precios hasta unos niveles inimaginables.

También los retrasos en la logística a la hora de suministrar esos materiales, unido a unas tecnologías en auge que elevan sus demandas de materias primas, hacen presagiar unos meses preocupantes.

En AFME lo ratifican. Se basan en los resultados de la encuesta realizada durante el pasado mes de junio, donde se recoge que casi un 85% de las empresas consultadas reconocen haber experimentado bastantes o muchas dificultades en sus aprovisionamientos. Además, cuatro de cada cinco de los consultados manifiestan haber sufrido retrasos en las entregas, bajada en los márgenes, actualizaciones de tarifas no previstas o roturas de stocks.

La Asociación detecta, a través de la consulta a 53 asociados, que los principales problemas con que se están encontrando afectan al aprovisionamiento de metales, plásticos y componentes electrónicos.

Disponen de más detalles de la encuesta en la web de la Asociación.