El sector reivindica ante el Gobierno su papel estratégico

El sector reivindica ante el Gobierno su papel estratégico

Un día antes de que el Gobierno anunciara un endurecimiento de las medidas de confinamiento, las principales asociaciones del sector de material eléctrico, que representan a toda la cadena de valor, desde fabricantes a instaladores, pasando por la distribución, anunciaban que, tras haber sumado fuerzas, lanzaban un llamamiento conjunto a Industria para que reconociera su papel clave y estratégico en estos momentos de suma excepcionalidad.

Los máximos responsables de ADIME, AFME, ANFALUM, FACEL y FENIE enviaron un mensaje escueto y directo a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, solicitándole “la declaración explícita de sector estratégico y de utilidad, dentro de los sectores citados en el Real Decreto 463/2020”, destacando la importancia de su trabajo a la hora de asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones, “así como reparación de averías y ampliaciones de instalaciones e infraestructuras críticas”.

Los representantes de estas entidades reivindican el papel clave del sector a la hora de contribuir al perfecto funcionamiento de las instalaciones -en estos momentos de máxima alerta- en los centros hospitalarios, residencias de ancianos, supermercados, así como la industria farmacéutica, alimentaria, y por supuesto, el suministro energético a todos los hogares de España. Y de esta manera ponen en valor la labor de los instaladores, y su correcto aprovisionamiento del material eléctrico, para garantizar esa ininterrumpibilidad de la energía eléctrica en todas esas instalaciones, además de gestionar la correcta iluminación de nuestras ciudades y espacios comunes o vías de comunicación.

FENIE demanda más claridad ante las nuevas medidas

Fue en la tarde del sábado cuando el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunció que, a partir de hoy lunes, todos los trabajadores de actividades no esenciales deberían quedarse en casa. con un permiso retribuido hasta el próximo jueves 9 de abril, para disminuir el tráfico de trabajadores e ir disminuyendo la curva de contagios.

En esa situación de ‘invernación de la actividad’, FENIE ha reaccionado con rapidez a la publicación del Real Decreto Ley 9/2020, aprobado ayer con carácter de urgencia, y ha klanzando un comunicado expresaxndo que el Gobierno “en lugar de aclarar las medidas anteriormente publicadas, genera una situación de incertidumbre sobre sus verdaderas intenciones”.

Menciona que la Federación lleva trabajando muy activamente “en el análisis de las medidas publicadas y su impacto en el colectivo de empresas instaladoras”, formado sobre todo por autónomos y pymes. También apuntan a su predisposición a colaborar con el Gobierno, haciéndole llegar diferentes propuestas para que dichas medidas “sean más efectivas”, tanto desde un punto de vista empresarial como del de la seguridad del elevado número de trabajadores. Y recuerdan que llevan reclamando, desde el inicio del estado de alarma, “que se aclare por parte del Gobierno que las medidas que se están planteando puedan ser ejecutadas por un colectivo de empresas que, a pesar de ser un servicio esencial, se está viendo seriamente afectado por la crisis derivada del COVID-19 dada la disminución de actividad propia del estado de alarma”.

Reiteran que las medidas publicadas “no hacen más que incrementar la incertidumbre de las herramientas disponibles para hacer frente a la crisis” y según el criterio de aceptación/rechazo de las peticiones de ERTES por parte del colectivo, “la Federación estima que podrán desaparecer un número muy elevado de empresas instaladoras”.

Por eso, lamentan “que se limiten las posibilidades de maniobra a las empresas que forman parte de un sector estratégico”. Un sector que, recuerdan, ha trabajado estrechamente con la Administración “para fomentar la creación de empleo a partir de la formación profesional” y que ahora, frente a esta crisis se encuentra “sin capacidad de comprender si puede o no hacer uso de las medidas lanzadas por el Gobierno”.

 

Publicar un Comentario