El Tesla Model 3 es el eléctrico más demandado por los españoles, a pesar de la nueva caída en las matriculaciones

El Tesla Model 3 es el eléctrico más demandado por los españoles, a pesar de la nueva caída en las matriculaciones

La pandemia sigue agudizando el descenso de las matriculaciones de vehículos eléctricos que, con un total de 1.648 unidades en el mes de febrero, alcanza porcentajes del 47,6% en negativo, según los últimos datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). En estos primeros meses del año, la movilidad eléctrica acumula un retroceso del 55,3%, hasta situarse en las 2.677 unidades.

Por tipos de vehículos

Analizando los vehículos por tipos y marcas, indicar que las matriculaciones de turismos eléctricos puros cerraron el mes de febrero con una caída del 41,6% y un total de 928 unidades. Con 162 unidades, el Tesla Model 3 ha sido el eléctrico más popular entre los españoles, seguido por el Peugeot E-208, con 93 unidades, y el Kia E-Niro, con 81 unidades matriculadas. En contraste, febrero registró un  fuerte aumento de los híbridos enchufables, con incrementos del 78% y 2.155 unidades comercializadas.

En relación al mercado de dos ruedas, destaca la fuerte caída sufrida por los ciclomotores, de un 77%, por debajo de las 200 unidades vendidas. Las motocicletas, por su parte, descendieron un 39% durante el pasado mes, con un total de 321 unidades, representando casi el 20% del total de matriculaciones de vehículos eléctricos. En otro plano se  sitúan las furgonetas eléctricas que, con una subida del 26,5% y un total de 172 unidades, cobran protagonismo en el reparto de última milla.

A pesar de que la ciudadanía está cada vez más concienciada con el concepto de movilidad sostenible, los números enfrían esa percepción optimista e, incluso, ponen en duda el cumplimiento de los objetivos previstos por la Administración, que fijan el parque de vehículos eléctricos en cinco millones para 2030. Llegar a esas cifras supone acelerar el ritmo de matriculación, hasta alcanzar las 100.000 unidades en 2021, frente a las 35.045 de 2020, lo que supondría un 185% más.

Convencidos de que el mercado necesita de impulsos que lo active,  tanto AEDIVE como GANVAM abogan por una tercera edición del Plan MOVES, con incentivos a la compra de vehículos eléctricos y criterios entre CC AA homogeneizados al máximo para hacerlo más gestionable. Piden también que se establezcan sanciones por su incumplimiento en fechas, sobre todo para que las administraciones regionales que hayan aceptado el presupuesto correspondiente del plan publiquen la convocatoria en los plazos estipulados por el IDAE, algo que no sucede hasta ahora.

Además, subrayan la necesidad de implantar medidas fiscales para reducir la brecha de precio que existe entre los modelos eléctricos y los de combustión “para hacerlos atractivos en precio hoy, no mañana”, apuntan desde estas patronales. Ponen de ejemplo la reciente decisión del Consejo de la UE que autoriza a los Países Bajos a aplicar un tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a estaciones de recarga para vehículos eléctricos con una conexión directa a la red eléctrica, incluidas las estaciones de recarga de uso público y algunas estaciones de recarga de uso privado o profesional durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2025.

Esta decisión tendrá una clara incidencia en el uso del vehículo eléctrico, haciéndolo más atractivo y aportando claras mejoras a la calidad del aire de las ciudades.

Por ese motivo, ambas asociaciones reclaman para España un tipo impositivo más bajo para los vehículos eléctricos, argumentando las mismas consideraciones que el Consejo de la UE ha expuesto para tomar la decisión de los Países Bajos.

Beneficios de los nuevos peajes

Las patronales del sector consideran positivo el desarrollo de los nuevos peajes y cargos del sistema eléctrico de la electricidad que se aplicarán previsiblemente a partir de junio de 2021 y que implican ventajas importantes en ahorros para los ciudadanos y empresas, tanto para la recarga vinculada en los hogares, como para la recarga rápida y de alta potencia de acceso público.

En cuanto a los peajes para particulares, el nuevo sistema convierte en periodo valle ocho horas nocturnas (de 0 a 8h) y todas las horas de fines de semana y festivos nacionales, lo que supone que la mitad de las horas del año serán valle y por tanto, tendrán un coste muy pequeño.

Además, se permitirá contratar más potencia en valle a un coste casi nulo (~1,4 €/kW y año), lo que resulta especialmente beneficioso para los usuarios de vehículo eléctrico que carguen en su casa o en cualquier otro sitio en horario nocturno, en especial con la llegada de vehículos eléctricos con mayores capacidades de batería.

En cuanto a recarga pública, los beneficios de los nuevos peajes pasarán por crear una tarifa especial para recarga rápida pública con un término fijo muy reducido que abarata los costes de operación. Respecto a los cargos, la propuesta del Miteco establece un coste cero en el término de potencia y solo aplica cargos sobre la energía.