Electronet registra caídas del 15,5% en los pedidos en los cinco primeros meses del año

Electronet registra caídas del 15,5% en los pedidos en los cinco primeros meses del año

En un –15,5% sitúa la Plataforma Electronet las caídas de los pedidos del sector de material eléctrico durante los cinco primeros meses de este ejercicio tan atípico como inusual, según la evolución y últimos datos que maneja, sobre ese elevado porcentaje de transacciones realizadas entre fabricantes y distribuidores de material eléctrico.

Tras unas caídas sorprendentes por cuantía y rapidez en el tiempo, la Plataforma,gestionada conjuntamente por ADIME y AFME, sigue avanzando poco a poco y recuperando niveles en positivo, tal y como sucedió en la semana del 25 al 31 de mayo, cuando el número de pedidos registró crecimientos de un 3,9% respecto a la semana anterior, aunque sin perder de vista que se está “en niveles precrisis”, constatable en que la semana pasada se alcanzó el porcentaje del 85,4% del nivel de pedidos en relación a inicios de marzo.

Comportamiento durante la crisis

Haciendo un repaso de la situación desde marzo, se detecta en la primera quincena de ese mes una evolución normal de los pedidos, algo que cambio drásticamente al entrar en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno el mismo 14 de marzo. Fue entonces cuando las caídas se dispararon, cayendo un tercio en relación a la quincena anterior.

Con el endurecimiento del confinamiento, a partir del 30 de marzo, el desplome se acrecentó, y los niveles bajaron hasta un – 65,8%, aunque lo peor estaba por llegar con los datos de la Semana Santa, donde el descenso se acentuó y las caída se situaron en el -78,7%.

El cambio de tendencia llegó en la semana del 13 de abril, tras concluir el confinamiento más restrictiva y comenzar a activarse ligeramente la económica. Aquí, la caída del nivel de pedidos respecto a inicios de marzo se posicionó en un -53,1%, reduciéndose en la semana del 20 de abril, con porcentajes del -42,4%.

Síntomas de una lenta recuperación

A finales de abril de nuevo descendieron los pedidos respecto a la semana anterior, pero ese porcentaje es atribuible al festivo 1 de mayo, mes en el que la recuperación se fue manteniendo y consolidando, con unos registros significativos, y los más altos desde la entrada en vigor de las primeras medidas de confinamiento. Así, la última se,mana del mes se saldó con un crecimiento del 3,9% respecto a la semana anterior, recortando la variación respecto a inicios de marzo, que todavía está en el -14,6%.

Publicar un Comentario