Elena Fernández – «El éxito de la solución dependerá del análisis técnico y de la gestión humana y regulatoria»
Elena Fernández, Responsable Prescripción Ingenierías y Segmento Healthcare en Simon Contract, comparte su experiencia asesorando a equipos técnicos en el diseño de infraestructuras sanitarias, destacando la importancia de la iluminación, la digitalización y la sostenibilidad en entornos hospitalarios.
P – ¿En qué consiste tu rol como Responsable de Prescripción para Ingenierías y el segmento Healthcare? ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?
Mi labor consiste en acompañar a las figuras de las direcciones técnicas que intervienen en el desarrollo de nuevas infraestructuras sanitarias (arquitectos, ingenieros y equipos técnicos del hospital), asesorándoles en el proceso de diseño y elaboración del proyecto eléctrico. Esto se traduce en la prescripción de tecnologías fiables, eficientes y sostenibles, alineadas con la visión de este segmento.
Por tanto, mi principal responsabilidad es la búsqueda, desarrollo, elaboración y definición de las soluciones específicas en iluminación, sistemas de control, conectividad de espacios e infraestructuras de carga para vehículo eléctrico, asegurando la calidad técnica y cumplimiento de normativas aplicables en el entorno hospitalario.
P – Desde tu experiencia, ¿cuáles son los principales retos al diseñar e implementar soluciones tecnológicas en entornos hospitalarios?
Quirófanos, áreas de diagnóstico por imagen, zonas de hospitalización, salas de espera o habitaciones, presentan unas exigencias concretas a ser consideradas en la fase de planificación.
Una sala de espera no tiene nada que ver con un quirófano en el que aplica, por ejemplo, la normativa UNE EN ISO 14644 clase 1 que exige un entorno extremadamente limpio y donde la cantidad de partículas permitidas en el aire tiene que ser mínima, pero en ambos casos, se busca la comodidad y seguridad del paciente y del profesional médico.
Es decir, el éxito de la solución a implementar dependerá tanto del análisis técnico como de la gestión humana y regulatoria.

Elena Fernández, Responsable Prescripción Ingenierías y Segmento Healthcare en Simon Contract
P – ¿Qué papel juega la iluminación y el control del entorno en hospitales? ¿Cómo afecta al bienestar de pacientes y profesionales?
La iluminación en entornos hospitalarios juega un papel fundamental para la salud, seguridad y bienestar.
Por ejemplo, si proyectamos con iluminación biodinámica, uno de los principales beneficios es la regulación de nuestro ciclo circadiano. Este tipo de iluminación reproduce fielmente la temperatura de color de la luz solar en cada momento del día. Con ello, conseguimos influir directamente en calidad de sueño y ánimo, mejorándolo notablemente. También está demostrado que se reduce el tiempo de recuperación de los pacientes, el estrés y la fatiga del personal médico.
Además, con una iluminación de altas prestaciones y eficiencia, facilitamos una mayor puntuación en las certificaciones medioambientales LEED, BREAM y WELL.
«La iluminación en entornos hospitalarios juega un papel fundamental para la salud, seguridad y bienestar»
P – ¿Qué tipo de apoyo, herramientas o recursos ofrece Simon Contract a los ingenieros que trabajan en prescripción?
Simon Contract ofrece un soporte muy estructurado para los ingenieros que trabajan en prescripción, proporcionándoles un acompañamiento integral desde la preventa hasta la postventa. Para ello, colaboramos estrechamente con los equipos de ingeniería desde la fase de diseño y selección de producto, continuando con el soporte técnico de la instalación y puesta en marcha, así como apoyo en la fase de postventa para resolución de incidencias, mantenimiento y optimización de los sistemas implementados.
En Simon Contract también apostamos por una comunicación abierta favoreciendo la facilidad en la tarea de prescripción, con configuradores en muchas de nuestras líneas de negocio y disponibilidad de objetos digitales (BIM / CAD) para su integración en proyectos.
Por supuesto, reconocemos la importancia de la formación continua para los profesionales, participando en jornadas con debates sobre prescripción, sostenibilidad y digitalización y organizamos sesiones formativas y técnicas dirigidas a los especialistas del sector.

Elena Fernández, Responsable Prescripción Ingenierías y Segmento Healthcare en Simon Contract
P – ¿En qué está innovando Simon dentro del sector Healthcare? ¿Qué impacto están teniendo estas soluciones en el mercado o en los proyectos?
Ya sea en hospitales o centros sanitarios y teniendo muy presente los altos estándares de calidad y fiabilidad del sector, el grupo Simon aplica su experiencia de más de 100 años respondiendo a las necesidades actuales y a las nuevas tendencias constructivas y funcionales aplicadas en entornos hospitalarios.
Fruto de nuestra inversión en I+D, contamos con soluciones tan innovadoras como luminarias de monitoreo y de visualización. Nuestra luminaria 720 TNW + SCREEN Dual Blanco Dinámico + azul y verde, incorpora dos canales de regulación azul y verde, para configurar la sala en modo “Pantalla”, obteniendo diferentes escenarios de acuerdo al color de la luz.
Mediante la luz azul difusa (λmax 480 nm) conseguimos una mayor contracción de la pupila, mejorando el enfoque y evitando la fatiga visual y con la luz verde difusa (λmax 530 nm) mejoramos la visualización de las tareas del equipo médico soporte al encontrarse en el pico de máxima sensibilidad mesópica del ojo.
En el caso de laboratorios dónde se manipulan materiales sensibles, hay que tener muy presente qué tipo de luz se está utilizado ya que los tejidos fotosensibles se pueden dañar por la energía de los fotones de baja longitud de onda que absorben.
Para este reto, contamos con luminarias 720 TNW + Low Energy Visual (LEV), que incorporan dos canales de regulación adicionales: rojo y ámbar, que no contienen ningún atisbo de High Energy Visual (HEV) y así evitar las ondas electromagnéticas por debajo de 500nm
Además, nuestro porfolio muestra series de mecanismos con tratamiento antibacteriano que reducen los riesgos infecciosos, así como mecanismos con elevado grado IK e IP protegidos frente a golpes, humedad y manipulaciones no autorizadas.
Poniendo el foco en sostenibilidad y digitalización, disponemos de series de mecanismos con certificación Cradle to Cradle (C2C) y hemos comenzado a trabajar con nuestro sistema Simon SB (Smart Building) y plataforma LOLA, que nos permite controlar climatización, iluminación, ocupación y consumos energéticos del edificio, optimizando rendimientos y costes.
«Simon Contract ofrece un soporte muy estructurado para los ingenieros que trabajan en prescripción»
P – Desde tu perspectiva, ¿qué tendencias están marcando el diseño de espacios sanitarios, especialmente en lo relacionado con instalaciones eléctricas y tecnología?
En estos momentos, las tendencias actuales están muy influenciadas por la tecnología, la eficiencia energética, la flexibilidad funcional y la seguridad del paciente.
Una de ellas, es el diseño de sistemas eléctricos inteligentes e integrados que monitorizan y gestionan la iluminación, climatización, seguridad y consumos en tiempo real, así como una iluminación centrada en el paciente y personal sanitario. En este caso, la iluminación circadiana anteriormente comentada, acompañada de sistemas de control, permitirá desde una gestión centralizada hasta la que pueda realizar el mismo paciente desde su cama.
También se proyecta con vistas al futuro, con canalizaciones y bandejas sobredimensionadas o modulares que permitan una ampliación rápida de cableado o integración de nuevas tecnologías (robots, telemedicina, etc.) y los espacios tienen que estar preparados para la realidad aumentada o la cirugía asistida por IA (pantallas de visualización, conexiones de baja latencia, etc.).
En cuanto a los aspectos sostenibles, la integración de energía renovables (paneles solares, aerotermia) está cada vez más presente y las soluciones eléctricas eficientes y de economía circular están orientadas a la consecución de certificaciones BREEAM, LEED Y WELL.
Es primordial el diseño de salas modulares (por ejemplo, boxes de UCI) que se adaptan eléctrica y tecnológicamente con rapidez para atender a cambios de uso (como ocurrió con el virus del COVID-19).
Por último, si hablamos de telemedicina y radiodiagnóstico, debemos contar con infraestructuras eléctricas y de red para cabinas de tele consulta, sistemas de videollamada médica y monitores conectados, así como espacios aislados acústicamente y con buena iluminación.
P – Como participante de los II Premios a la Excelencia de la Mujer en los sectores del material eléctrico, la climatización y la refrigeración, ¿qué opinión tuvo del evento?
Para mí ha sido un privilegio participar en este encuentro tan necesario, ofreciéndome la oportunidad de compartir reflexiones y aprender de grandes profesionales.
Este tipo de iniciativas permiten poner en valor las acciones que desde las empresas, estamos llevando a cabo para atraer el talento femenino y visibilizar el papel de la mujer en las organizaciones. Porque incluir a la mujer en este sector, no es una cuestión de equidad: es una decisión empresarial inteligente.


