Empieza a producir energía el parque fotovoltaico ubicado en las estaciones de Metro de Sevilla

Empieza a producir energía el parque fotovoltaico ubicado en las estaciones de Metro de Sevilla

Metro de Sevilla pone en funcionamiento un parque fotovoltaico para autoconsumo en las cubiertas de las estaciones. El proyecto generará el 15% de la energía que consume el metropolitano que anualmente asciende a unos 13 millones de KWh. Se destaca la ventaja de que se realizará un mejor aprovechamiento de la energía, ya que, al generarse en las estaciones, se minimizan las pérdidas asociadas a su distribución en la red.

 

El parque solar fotovoltaico para autoconsumo abarcará una superficie total de 5.800 metros cuadrados, distribuidas en las cubiertas de las estaciones de Ciudad Expo y Cavaleri en la localidad de Mairena del Aljarafe, San Juan Alto y San Juan Bajo en San Juan de Aznalfarache, Blas Infante, Cocheras, Talleres y Oficinas en el municipio de Sevilla y Pablo de Olavide y Olivar de Quintos en término municipal de Dos Hermanas. La instalación ha comenzado ya este mes de noviembre, cuando comenzará a producir energía y finalizará a principios del año 2023 cuando suministrará toda la potencia. Metro de Sevilla cuenta en este proyecto con la colaboración de la empresa Enèrgya VyM, que se encarga de realizar la instalación del parque solar fotovoltaico y de su mantenimiento.

 

Para Metro de Sevilla se trata de un nuevo hito en su estrategia de consumo sostenible, en sintonía con el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2024 del grupo Globalvia, principal accionista del suburbano y con la estrategia de la “Revolución Verde” que la Junta de Andalucía lidera a nivel nacional y que, entre otras cosas, fomenta el uso de energías renovables en el ámbito público y privado.

 

El transporte público es ejemplo de sostenibilidad frente al uso del vehículo particular y el ferrocarril en concreto destaca por su reducido consumo energético frente a otros modos y de manera más acusada cuando los trenes son eléctricos. Además, desde el 2014 el metropolitano ha trabajado para optimizar el uso de energía eléctrica siendo ejemplo de eficiencia al reducir el consumo en un 37% gracias a la renovación de equipos con por otros con tecnologías más modernas y eficientes y a la aplicación de las mejores prácticas.

 

Tras la espectacular optimización en el consumo, desde el año 2015, toda la energía eléctrica consumida tiene origen en fuentes de energía renovable y, desde 2020, el suburbano es neutro en carbono. Un compromiso con la sostenibilidad que fue reconocido internacionalmente en 2021 en los prestigiosos premios “Global Light Rail Awards”.