Empresas y entidades valencianas volcadas con el autoconsumo

Empresas y entidades valencianas volcadas con el autoconsumo

Empresas y entidades valencianas están cada vez más volcadas con el autoconsumo. La prueba está en que en Ivace, organismo dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha recibido 1.236 solicitudes para acogerse al programa de ayudas que contempla la realización de proyectos de autoconsumo para la generación de energía eléctrica con energías renovables, especialmente la fotovoltaica.

 

Autoconsumo: pilar de la transición

Júlia Company, directora general del Ivace, asegura que “el autoconsumo se erige sin duda como pilar fundamental en la transición hacia el nuevo modelo energético, permitiendo avanzar hacia un sistema de generación distribuida basado en fuentes de energías limpias, renovables y autóctonas”.

Entre las ventajas que aporta, destacó su capacidad para combinar “sus ventajas energéticas con las relacionadas con aspectos medioambientales, sociales y de generación de empleo, favoreciendo un modelo de producción y uso de la energía más justo y democrático donde los consumidores sean los protagonistas”.

Company ha recordado que la convocatoria de este año presenta “una importante novedad”, ya que “frente a la fórmula de ayuda reembolsable que había venido utilizando el Ivace, ahora se sufragarán los proyectos con una subvención a fondo perdido”, recalcando que el presupuesto para este programa ha pasado de los tres millones iniciales a los 7,5 millones que gestionan actualmente.

Company ha subrayado que este cambio en la modalidad “facilita aún más a las empresas a apostar por el autoconsumo eléctrico y responde a nuestro compromiso por intensificar al máximo la implantación de esta forma de generación eléctrica en nuestro territorio”.

El Ivace respaldará las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable, como es el caso de la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás y que, asimismo, dando cabida también tanto a instalaciones sin almacenamiento como a las que sí disponen de él (baterías).