En marcha el programa de eficiencia ePlanet

En marcha el programa de eficiencia ePlanet

Con el objetivo de obtener resultados empíricos sobre la aplicación de medidas de eficiencia energética, el proyecto europeo ePlanet utilizará las herramientas más innovadoras en inteligencia artificial y Big Data para aprovechar y rentabilizar los datos energéticos de los edificios públicos.

Su cometido pasa por responder al reto de alcanzar los objetivos de la transición energética mejorando la coordinación entre las autoridades locales y los gobiernos regionales con el objetivo de optimizar el proceso de toma de decisiones, la coherencia y la consistencia de la implementación de las Medidas de Eficiencia Energética (MEE) en los edificios. Lo hará a través de la digitalización de los datos energéticos de los edificios, de las MEE y los planes de acción, permitiendo un ecosistema interoperable de datos y herramientas para apoyar la toma de decisiones sobre la transición energética, poniéndose en práctica desde el sector público.

ePlanet se basa en una infraestructura existente, los proyectos Sherpa y EDInet, que permite la recopilación masiva de datos de edificios, haciendo que dichos datos, junto con las medidas de eficiencia energética aplicadas a los edificios, sean comparables e interoperables con las iniciativas locales existentes y los planes regionales y nacionales, analizando estos datos y ofreciendo resultados relevantes a los principales interesados. Todo ello permitirá mejorar la toma de decisiones (con más información, más transparencia y rapidez), contribuyendo a la mejora de los sistemas de seguimiento y verificación.

 

Tres regiones piloto

Con una duración de tres años, el proyecto desarrollará una prueba de concepto en tres regiones piloto en la provincia de Girona, la isla de Creta y en la región de Zlín de la República Checa. Esta prueba de concepto se realizará durante la primera mitad del proyecto para asegurar el correcto desarrollo de las herramientas a desarrollar y que se ajusten a las necesidades reales de las autoridades públicas en la transición energética.

El resto se centrará en la ampliación y aplicación de las herramientas y la metodología de ePlanet en los tres pilotos, así como replicar los resultados a otras regiones de Europa. En el proyecto participan una decena de socios de seis países diferentes, de los que cuatro son catalanes: el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), como coordinador general y técnico del proyecto; el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y la Diputación de Girona, como proveedores de datos de edificios y responsables del piloto catalán y la asociación LIMA, consultoría en soluciones energéticas innovadoras. El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.