En marcha Santander X Environmental Challenge: una iniciativa para impulsar el emprendimiento sostenible

En marcha Santander X Environmental Challenge: una iniciativa para impulsar el emprendimiento sostenible

Banco Santander y Oxentia Foundation lanzan Santander X Environmental Challenge, una iniciativa que apoya la actividad de los emprendedores comprometidos con ideas innovadoras y proyectos sostenibles, en línea con el objetivo de la entidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y combatir la amenaza climática.

Para Ana Botín, presidenta de Banco Santander, la actual pandemia “ha provocado una crisis sanitaria global y un parón en la economía mundial pero no ha frenado el cambio climático”. Con la preocupación de que se superarán los 3 grados centígrados, muy por encima del 1,5°C fijado como límite en los Acuerdos de París, “las consecuencias para nuestro planeta serán dramáticas”, advierte Botín, para quien ese desafío se convierte “en una auténtica oportunidad para la revolución verde, que requiere de una inversión masiva en nuevas tecnologías”. El mensaje que deja es claro y contundente: “Para que esto suceda, necesitamos innovación y a los emprendedores”.

Innovación y emprendedores

Con esos referentes de innovar y emprender, Santander X Environmental Challenge mantendrá abierto su periodo de inscripción hasta el próximo 8 de abril para proyectos procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos que ya estén constituidos, con ventas recurrentes de al menos un producto o servicio y una facturación de referencia de entre 200.000 y 5.000.000 euros anuales. Se pide, sobre todo, que sean innovadores y que ofrezcan datos e indicadores del impacto positivo que generan.

La convocatoria cuenta con dos categorías que buscan hacer frente a distintos desafíos. Así, por un lado está Be Sustainable, que engloba soluciones que fomenten la financiación y las inversiones verdes, y por otro Be Mindful, para proyectos que ayuden a crear conciencia sobre la importancia de reducir la huella ambiental.

20 finalistas, 6 ganadores

Un grupo de expertos internacionales evaluará las iniciativas participantes, de las que saldrán los 20 finalistas que el 26 de abril presentarán sus proyectos frente a un jurado internacional de líderes en sostenibilidad, emprendimiento e inversión global, que elegirán los seis ganadores, tres por categoría. El premio consistirá en 20.000 euros para cada uno de ellos, difundiendo esos trabajos a través de la red global de Oxentia Foundation y prestándoles la máxima visibilidad en las redes sociales y canales del Santander.

Santander X Environmental Challenge se convierte así en el segundo reto global de emprendimiento que se lanza en Santander X, la red de emprendimiento global de Banco Santander y uno de los principales motores para impulsar la recuperación económica y el empleo. Sólo en 2020, la entidad apoyó a más de 32.700 jóvenes emprendedores a través de distintas iniciativas.

Steve Cleverley, CEO de Oxentia, expresa su satisfacción por colaborar con esta iniciativa, que refuerza el objetivo de esta fundación de “empoderar a las personas más talentosas para crear un impacto a gran escala a través del desarrollo social, económico y ambiental sostenible”. Por eso, la idea es “apoyar la visión del mayor talento emprendedor a nivel global, en solucionar uno de los problemas más urgentes de nuestro planeta”.

Las startups que deseen participar, podrán inscribirse aquí.