Energía solar para los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya en 2021

Energía solar para los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya en 2021

Está previsto que para 2021, la totalidad de los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya se abastezcan de energía solar. El anuncio lo realizó Ricard Font, presidente de FGC, durante su participación en los ‘Cafés CEEC’, donde fue desgranando los objetivos de la compañía en materia climática.

Así, en la estrategia de Ferrocarriles figura la reducción de las emisiones de CO2 en el área metropolitana y dar mayor impulso a la movilidad sostenible. Enlazando con esa prioridad, prevé duplicar la oferta de viajes hasta 240 millones en el 2025, aumentando la frecuencia y añadiendo nuevas líneas y recorridos, para revertir una parte de los vehículos privados que tienen un “impacto medioambiental y económico negativo en el país”, argumentó Font.

Disminuir los gases contaminantes

Disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero requerirá de inversiones vinculadas con la electrificación de los autobuses que todavía son diésel, adelantó Font quien transmitió la intención de transformar en 2021 toda la flota de vehículos de Ferrocarriles en eléctricos.

Otra de las cuestiones abordadas en la sesión organizada por el Clúster fue la aplicación de la economía circular en la producción de los trenes, concretando la pretensión de que, en breve, entre el 95 y 96% de las unidades en circulaciuón sean reciclables. En cuanto a las máquinas de nieve de la marca, se ha señalado que se trabajará por incrementar su eficiencia, mediante el análisis de datos y la gestión de la información.

En este punto, el presidente trajo a colación el objetivo de convertir la Vall de Núria en una “ecovall”, destacando el uso de la geotermia para cubrir todas las necesidades energéticas del edificio principal, consiguiendo alcanzar el balance cero en emisiones y residuos.

En la parte final de su intervención, Font mencionó que se han adquirido nuevas máquinas híbridas para el transporte de mercancías, lo que se une “la producción de la suficiente biomasa para obtener la energía suficiente para los principales edificios de servicios de La Molina, Puerto Ainé y Vatller”.

Hasta ahora, gracias a la compra de energías de origen verde y renovable, los FGC han conseguido reducir en un 84% de sus emisiones de efecto invernadero.

 

 

Publicar un Comentario