España pide a Europa aplazar la fecha de liberalización del Segundo dividendo digital

España pide a Europa aplazar la fecha de liberalización del Segundo dividendo digital

La situación extraordinaria que vivimos requiere que los cambios, moratorias y eventos de todo tipo se vayan posponiendo hasta que, al menos, discurran tiempos menos convulsos. Con esa intención, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales ha transmitido a la Comisión Europea la necesidad de aplazar la fecha del 30 de junio de 2020 para completar la liberación del segundo dividendo digital.

Sin especificar otras fechas, la propuesta contempla que ya se fijarán en función de cómo vaya evolucionando la situación y la prolongación en el tiempo de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a esta crisis. Se aclara, no obstante, que se trata de una dilatación en los plazos de tiempo y no de una suspensión del proceso.

Despliegue de las futuras redes 5G

Recordar que el segundo dividendo digital, o cambio en las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de usarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea (Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo), que estableció el 30 de junio de 2020 como fecha de su activación.

El Ministerio recuerda que si bien la autoridades europeas ya contemplaban la posibilidad de poder aplazar la fecha límite de este proceso por motivos de fuerza mayor, la situación actual sí requiere esa medida. Añaden, también, que si se tiene en cuenta el aplazamiento, los operadores de telecomunicaciones no podrán disponer en la fecha prevista de la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue de servicios 5G.

Este organismo informa que, dado los esfuerzos adicionales realizados por los operadores para dar cobertura a las personas y empresas conectadas, ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 Mhz, una medida adoptada también en los últimos días por otros países europeos, como Francia, Austria y Portugal.

 

Publicar un Comentario