¿Está el consumidor eléctrico cambiando sus hábitos de consumo ante la nueva tarificación?

¿Está el consumidor eléctrico cambiando sus hábitos de consumo ante la nueva tarificación?

Saber cuánto se ahorra con la instalación de paneles solares en los edificios o conocer los costes de una carga de vehículo eléctrico comienzan a ser preguntas que los usuarios formulan, cada vez con más frecuencia, a los profesionales de la instalación, influenciados en parte por las nuevas responsabilidades sociales y también por la necesidad de ser más eficientes ante los continuos incrementos en el precio de la energía.

De hecho, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, FENIE, ya ha detectado cambios de comportamiento del consumidor eléctrico ante la inminencia de la nueva tarifa eléctrica, que entrará en vigor a partir de mañana, 1 de junio.

Las empresas instaladoras, por su participación directa en el proceso de cambio de tarifa y su contacto directo con los usuarios, están en disposición de constatar las variables que se producen en el comportamiento de la ciudadanía. Y lo más importante es que, después de una primera fase informativa, en la que los instaladores han actuado como eslabón e intermediarios a la hora de divulgar los cambios que trae la nueva tarifa, el colectivo ha trasladado a FENIE que el grado de interés por soluciones y tecnologías que aportan mayor eficiencia energética, entre ellas el autoconsumo, vehículo eléctrico, bomba de calor o disponibilidad de sistemas de control, crece de forma evidente entre los ciudadanos.

En previsión de un mayor auge por estas tendencias, FENIE lleva tiempo canalizando sus esfuerzos para impulsar la proliferación de estas actuaciones en un escenario que conduce a una mayor apuesta por la sostenibilidad y eficiencia. Así, está colaborando con MITECO e IDAE en desarrollar diferentes líneas de trabajo enmarcadas dentro de los programas de rehabilitación de edificios y viviendas. El objetivo final es conseguir que los ciudadanos puedan acceder a los incentivos y ayudas que gesytionarán las administraciones para realizar la renovación de sus instalaciones, incorporando tecnologías más eficientes que, además, sitúan al consumidor en el centro del nuevo modelo energético.