Europa invierte 1.000 millones para impulsar la transición ecológica y digital

Europa invierte 1.000 millones para impulsar la transición ecológica y digital

Ha comenzado el plazo para presentar candidaturas a la convocatoria del Pacto Verde Europeo, al que la Comisión Europea destinó un presupuesto de 1. 000 millones de euros, para financiar proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos de Europa.

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021, y está previsto que los proyectos seleccionados comiencen en otoño de 2021.

La iniciativa, en el marco de programa Horizonte 2020, impulsará la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus, convirtiendo los retos ecológicos en oportunidades de innovación.

Con la innovación como punto central, esta convocatoria “la última y mayor” en el marco de Horizonte 2020, “acelerará una transición justa y sostenible hacia una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050”, ha señalado la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. “No queremos que nadie se quede rezagado en esta transformación sistémica, de modo que pedimos acciones específicas para colaborar con los ciudadanos de maneras más novedosas y para mejorar la relevancia y el impacto sociales”, ha añadido.

Resultados a corto y medio plazo

Esta convocatoria del Pacto Verde difiere en aspectos importantes de anteriores convocatorias del programa Horizonte 2020. Dada la urgencia de los retos que aborda, su objetivo es lograr resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo, pero con una perspectiva de cambio a largo plazo. De hecho, hay menos acciones, pero más específicas, más amplias y visibles, centradas en la escalabilidad, la difusión y la adopción rápidas.

Se espera que los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria ofrezcan resultados con beneficios tangibles en diez ámbitos temáticos, ocho de los cuales reflejan las principales líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo:

  1. Aumento del nivel de ambición respecto del clima.
  2. Energía limpia, asequible y segura.
  3. Industria para una economía limpia y circular.
  4. Edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos.
  5. Movilidad sostenible e inteligente.
  6. Estrategia «de la granja a la mesa».
  7. Biodiversidad y ecosistemas.
  8. Contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas.

Los otros dos ámbitos son horizontales: reforzar el conocimiento y capacitar a los ciudadanos, ofrecerán una perspectiva a largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo.

La inversión de 1.000 millones de euros permitirá seguir construyendo los sistemas e infraestructuras de conocimiento de Europa. La convocatoria incluye oportunidades de cooperación internacional a la hora de/para abordar las necesidades de las naciones menos desarrolladas, en particular en África, en el contexto del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el marco de las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación, que tendrán lugar, en formato virtual, del 22 al 24 de septiembre de 2020, se celebrarán una Jornada de Información y un acto de intermediación.

Publicar un Comentario