Éxito del primer bono verde NextGenerationEU: movilizará 12.000 millones en inversiones sostenibles

Éxito del primer bono verde NextGenerationEU: movilizará 12.000 millones en inversiones sostenibles

En la mayor emisión de obligaciones ecológicas jamás registrada hasta la fecha, la Comisión Europea lanzó este pasado miércoles el primer bono verde NextGenerationEU, con el objetivo de movilizar 12.000 millones de euros destinados en exclusiva a inversiones sostenibles en toda la Unión.

La iniciativa convertirá a la UE en el mayor emisor de este tipo de títulos, lo que dará un importante impulso a los mercados financieros sostenibles, además de apoyar una recuperación más ecológica. Dada la alta tasa de sobresuscripción y las excelentes condiciones de precios, la actual emisión se materializa con un arranque muy prometedor para este programa de bonos verdes NextGenerationEU, que tiene previsto alcanzar los 250.000 millones de euros hasta finales de 2026.

 

Un bono a 15 años

El bono a 15 años, con vencimiento el 4 de febrero de 2037, ha sido sobresuscrito más de 11 veces, con valores en libro superiores a 135.000 millones de euros, detectándose ya diversos inversores muy interesados por los bonos.

Johannes Hahn, comisario de Presupuesto y Administración, asegura que “nuestro futuro es verde”, justificando “aprovechar la oportunidad de demostrar claramente a los inversores que sus fondos se utilizarán para financiar una recuperación económica sostenible”.

Los fondos procedentes de las emisiones de bonos verdes NextGenerationEU se destinarán a financiar gastos ecológicos y sostenibles en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Entre las inversiones subvencionables de los planes ya aprobados figuran, por ejemplo, una plataforma de investigación sobre transición energética o la construcción de centrales eólicas terrestres.

Se trata de la quinta operación sindicada desde el inicio de las operaciones de financiación NextGenerationEU, en junio de 2021. Pero además, a finales de septiembre, la Comisión efectuó la primera subasta de bonos NextGenerationEU. Hasta la fecha, ambas operaciones han permitido movilizar a través de obligaciones una financiación a largo plazo de 68.500 millones de euros.

Por otra parte, y mediante subastas que empezaron a celebrarse a mediados de septiembre de 2021, la Comisión lleva emitidos unos 14.000 millones de euros en letras europeas.