Expertos en economía circular debaten y perfilan los contenidos del próximo Foro de las Ciudades de Madrid

Expertos en economía circular debaten y perfilan los contenidos del próximo Foro de las Ciudades de Madrid

El pasado 13 de mayo se celebró el encuentro virtual, denominado ‘Economía Circular: recogida de residuos eficiente e innovadora‘ como parte de las actividades preparatorias de la cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid. La sesión temática, a la que se conectaron más de un centenar de espectadores, permitió fijar y definir las líneas de contenido que armarán el programa definitivo del próximo Foro de las Ciudades, organizado por Ifema y que forma parte del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, que agrupa la celebración simultánea de otra media docena de ferias, congresos y eventos.

La gestión de los residuos, considerado como actividad esencial durante la pandemia, ha demostrado su eficacia y funcionalidad en momentos tan críticos como los vividos hasta ahora. Ese fue el sentir unánime de los especialistas que participaron en este debate vivo y dinámico que ha permitido avanzar en las claves para alcanzar ciudades “de residuo cero” en el futuro.

Ese plantel de expertos fueron: Luis Mecati, subdirector de Economóia Circular, Salud y Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Pilar Vázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA); Jesús Pajares, jefe del Departamento de Maquinaria de FCC Medio Ambiente; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; Javier Cano, miembro del departamento técnico de Ecovidrio; Gloria Lázaro, miembro del Área Técnica de Repacar; Rafael Mas, responsable de proyectos de Humana; José Vicente López, director del Grupo de Innovación Ambiental (GIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, y Lola González, directora del Foro de las Ciudades de Ifema.

Gestión eficiente de los residuos

Entre todos identificaron los elementos que garantizarán una mejor y más eficiente gestión de residuos urbanos en la próxima década, de cara a conseguir los objetivos europeos en materia de economía circular fijados para 2030. Se trata de apostar por la conectividad, la trazabilidad del residuo o la transparencia con los ciudadanos, todo ello apoyados en la tecnología —con el blockchain o el open data para los dos últimos factores mencionados, respectivamente— y la “creatividad” y “flexibilidad” en los sistemas de recogida para dar con nuevos mecanismos que sean complementarios a los actuales.

Si bien, una parte importante del debate giró en torno a la recogida, tal y como sugería el enfoque propuesto a los ponentes, José Vicente López (GIA-UPM) expuso que la mayor efectividad depende de tres variables: siendo una de ellas el generar menos residuos y menos rechazo en la recogida selectiva. También está el obtener materiales reciclables de gran valor y se cierra el ciclo con “el factor social”, consistente en la necesidad de mayor transparencia y trazabilidad. Y todo ello con la finalidad de que las ciudades cuenten con una gestión sostenible, eficaz y eficiente de los residuos para contribuir a proyectar una imagen de ciudad inteligente y saludable que favorezca la recuperación de la actividad social y económica.

Publicar un Comentario