Extremadura prevé unos 8.000 nuevos megavatios de tecnología fotovoltaica para la próxima década

Extremadura prevé unos 8.000 nuevos megavatios de tecnología fotovoltaica para la próxima década

Partiendo de que Extremadura tiene un margen medioambiental y territorial suficiente para hacer realidad un  mayor despliegue de las energías renovables fuera de terrenos productivos, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de este Ejecutivo, Olga García, adelantó que en la próxima década se podrían instalar en la región al menos 10.360 nuevos megavatios de potencia renovable, de los que 8.000 procederían de tecnología fotovoltaica.

Hasta el momento, las plantas instaladas ocupan solo el 0,08 por ciento de la superficie regional, aunque con el despliegue previsto en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC), se espera que el porcentaje podría rondar el 1% en 2030.

La consejera, que realizó estos comentarios durante su participación en el Seminario organizado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental, reconoció que, con los datos en la mano, Extremadura está sabiendo “compatibilizar el desarrollo energético de la región con el respeto estricto al medio ambiente y la normativa que lo regula”.

Proyectos denegados

De hecho, aquellos proyectos que no superan la evaluación ambiental requerida, son denegados. “Es la única fórmula posible si queremos ser garantes de la seguridad jurídica de todos los proyectos que se presentan, tanto para sus promotores como para las personas interesadas y la sociedad en general”, precisó.

El despliegue previsto en el PEIEC, que se encuentra en fase de consulta, se estructura en base a una planificación ‘seria y realista’ de la implantación de energías renovables en la región en la próxima década, de modo que entre el 15% y 20% de los objetivos planteados en el Plan Nacional se localicen en Extremadura, materializándose en esos 8.000 megavatios de tecnología fotovoltaica, adenmás de contemplar otras renovables, como eólica, biomasa o térmica, entre otras.

La hoja de ruta trazada por el Gobierno extremeño en torno al despliegue de las renovables se va cumpliendo, con la instalación de unos 1.000 megavatios anuales, reconociendo la titular de Transición Ecológica y Sostenibilidad que tienen sobre la mesa 194 proyectos fotovoltaicos con viabilidad para conectar a las redes y una potencia superior a 9.000 MW, de los que 129 se encuentran en fase de tramitación con una potencia de 5.953 MW, y de ellos nueve ya están en fase de construcción con una potencia de 1.214 MW.

García también confía en que la nueva Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, permitirá dar una “salida holgada a todo el potencial renovable adicional que albergamos en nuestra región, principalmente de origen fotovoltaico”, a pesar de que ese despliegue está condicionado por la capacidad de evacuación en las redes.

Por eso, precisó, el marco de transición energética y ecológica que debe colocar a Extremadura como referente de progreso y respeto medioambiental, se completará con la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de Extremadura 2021/2030 y con la futura Estrategia de Biodiversidad, en los que ya está trabajando su departamento.

Publicar un Comentario