FACEL detecta en su tercera encuesta sectorial caídas significativas en la actividad y producción

FACEL detecta en su tercera encuesta sectorial caídas significativas en la actividad y producción

FACEL, Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica, ha publicado los resultados de la tercera consulta realizada a sus asociados para seguir trazando ese perfil real de la evolución del sector, con la valoración y datos actualizados sobre los efectos derivados del estado de emergencia provocado por el Covid-19.

La actualización del informe se ha realizado tomando como referencia las respuestas de 18 de las 26 compañías asociadas a FACEL (70% del censo), que cuentan con “alta representatividad sobre el total de la facturación y número de empleados”, reconocen desde FACEL.

Los datos reportados, que hacen referencia al cierre de abril 2020 y primeros días de mayo, evidencian en cuanto a las ventas que mientras un 5,6% de las respuestas interpretan que son igual o mayor, el porcentaje del 88,9% considera que descienden.

Sobre la cancelación de pedidos

En lo que respecta a la cancelación de pedidos, un 72,2% de las empresas consultadas reconocen no haber tenido cancelaciones, aunque entre las que sí han sufrido esas cancelaciones, un 27,8% aseguran que les supone una caída media del 20% de los pedidos. Consultadas sobre las previsiones de ventas para mayo, un porcentaje del 38,8% prevén que sea menor.

El 83,3% de las compañías encuestadas reconocen una caída de su actividad al cierre de abril de 2020 en comparación al mismo periodo del año anterior, indicando desde FACEL que 12 de las 18 participantes en esta encuesta han expresado sus caídas en porcentajes, determinando que 5 de ellas las sitúan entre el 15% y el 40%, mientras que las otras 7 cifran esas caídas en una horquilla que va del 50% al 80%, lo cual preocupa a FACEL, quien también recoge el dato de que un 77,8% de los participantes contemplen también caídas en su producción.

En la variable socio-laboral, hay un porcentaje significativo de empresas, el 77,8% que reconocen no tienen casos de coronavirus entre sus empleados, ni tampoco en situación de cuarentena. Y los ratios son más elevados al preguntar por el teletrabajo, ya que el porcentaje llega al 94.4%. Adicionalmente, hay un 29,4% de las compañías consultadas que sí han solicitado o están pendientes de un ERTE.

Del problema de los cobros empieza a agudizarse en este y otros sectores, llegando al 66,7% las empresas que reconocen empezar a tener problemas, aunque el 22,2% ya los tiene con los impagados, lo que lleva a que un 11,1% reconozca empezar a tener problemas de liquidez.