FENIE pide simplificar los trámites en las instalaciones de autoconsumo

FENIE pide simplificar los trámites en las instalaciones de autoconsumo

FENIE, tras un exhaustivo análisis del borrador de hoja de ruta del autoconsumo, valora positivamente las medidas que se han incluido para continuar con el despliegue del autoconsumo, aunque aporta sus propias propuestas basadas, sobre todo, en la simplificación de los trámites.

 MITECO sacó a consulta pública a mediados de mes el borrador de hoja de ruta del autoconsumo, con medidas tendentes a reducir barreras administrativas que agilicen la tramitación y puesta en servicio de las instalaciones de autoconsumo, la formación para profesionales de toda la cadena de valor, la concienciación y sensibilización de los usuarios, así como la digitalización de las instalaciones y el desarrollo del almacenamiento energético como complemento para dotarlas de flexibilidad y capacidad de gestión de la energía, reduciendo la energía que el consumidor debe comprar de la red.

 

Lectura positiva

FENIE hace una lectura positiva de la estrategia planteada por la administración, ya que evidencia la apuesta y empuje que el Ministerio y el IDAE quieren imprimir a esta modalidad, considerada por el autoconsumo como palanca de cambio para abordar con plenas garantías el proceso de transición. Además, esta actividad es una corriente de crecimiento económico y empresarial para todo el territorio.

Pero la Federación también ha incorporado sus propias propuestas a esta hoja de ruta, centradas en la simplificación de los trámites de acceso a red de las instalaciones de generación vinculadas a autoconsumo en aquellas instalaciones que se conecten en la red interior, en establecer mecanismos que penalicen a los gestores de la red en los casos que se produzcan retrasos en los trámites correspondientes y que, de forma paralela al despliegue del autoconsumo, se desarrolle un plan de renovación de las instalaciones eléctricas donde se conectan las instalaciones de autoconsumo.

Se trata de propuestas derivadas de la experiencia acumulada por el colectivo de empresas instaladoras sobre las actuaciones que se deben mejorar para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones.

De esta manera, la Federación, a través de esta consulta pública, continuará colaborando con MITECO y el IDAE en la definición de una hoja de ruta del autoconsumo acorde a las expectativas de expansión de esta tecnología, que ha abierto un campo de amplias posibilidades para el sector.