
Fiabilidad, potencia y eficiencia: exigencias de la gama de ventiladores Ziehl-Abegg para procesos de refrigeración
Los ventiladores para procesos de refrigeración o enfriamiento ocupan un destacado lugar en el portfolio de productos de ZIEHL-ABEGG, especialista de soluciones de ventiladores para aire acondicionado y ventilación.
Estos ventiladores son necesarios en las plantas con procesos industriales e indispensables en aquellas industrias que necesitan generar de forma continua una refrigeración industrial para procesar enfriamiento. Se utilizan para enfriar una amplia gama de productos y diferentes procesos de fabricación, como máquinas que trabajan con materiales como lubricantes y aceite hidráulico; plantas industriales en las que los procesos asociados solo pueden llevarse a cabo a una temperatura constante o baja; o para enfriar sustancias gaseosas y condensar componentes específicos.
También tienen especial aplicación en el sector alimentario, donde se necesitan ventiladores potentes y fiables para que en los procesos de refrigeración o de enfriamiento se pueda transportar el aire.
Estabilidad, seguridad y fiabilidad
La fiabilidad es una de las propiedades que deben tener estos componentes, debido a las duras condiciones en las que operan las plantas de refrigeración industrial para procesos de enfriamiento. “No se pueden permitir ningún punto débil ni ser susceptibles a cualquier tipo de errores porque realizan un trabajo extremadamente importante, y fundamental para conseguir el éxito”, explican desde Ziehl-Abegg. Por este motivo, la estabilidad, la seguridad y la fiabilidad son cualidades esenciales en estos ventiladores para procesos de refrigeración.
Con un diseño resistente, potente y a prueba de fallos, los ventiladores de ZIEHL-ABEGG destacan por su funcionamiento silencioso y no requerir mantenimiento. Un catálogo amplio de ventiladores y motores, innovadores y de alta eficiencia, capaces de adaptarse con precisión para ajustarse a máquinas y plantas, al tiempo que pueden integrarse y actualizarse con facilidad en sistemas ya existentes.
Si bien los modelos clásicos que se utilizan en procesos de refrigeración y refrigeración industrial son los ventiladores axiales diseñados para proyectos específicos, el portfolio de productos de ZIEHL-ABEGG es tan amplio como las áreas de aplicación existentes: desde diámetros pequeños, normalmente con motores AC, hasta ventiladores ZAplus altamente eficientes con motores EC y modelos grandes MAXvent con diámetros de hasta 1.400 mm. Además, los modelos a prueba de explosiones para procesos de enfriamiento (ventiladores Ex) y resistentes a productos químicos, cumplen con la normativa ATEX 2014/34/EU y son aptos para su uso en zonas 1 y 2. La serie MAXvent también es apta para uso en las zonas 21/22.
En lo relativo a la emisión de ruido y aislamiento acústico, son productos innovadores que presentan una clara ventaja para todas las aplicaciones, que no solo se centra en maximizar el rendimiento y la durabilidad, sino que también tiene un manejo muy intuitivo y unos valores acústicos imbatibles.
“Nuestros sistemas y ventiladores de alta tecnología para la refrigeración industrial tienen que funcionar con los máximos niveles de eficiencia, deben ser tan respetuosos con el medio ambiente y tan intuitivos como sea posible, incluso con las condiciones más duras. Esto significa que tienen que ser energéticamente eficientes, seguros, silenciosos y rentables, que permitan la amortización rápida del equipo”, subrayan los especialistas de ZIEHL-ABEGG.
Al utilizar ventiladores con sistemas de motor complementarios o convertidores de frecuencia de ZIEHL-ABEGG para procesos de enfriamiento, se cumple con los estándares de la directiva ErP. Una tecnología que cumple con los requisitos de calidad y seguridad actuales, y se adelantan incluso al futuro al diseñar equipos por encima de la competencia en cuanto a eficiencia energética y respeto medioambiental.