Fiable, contrastada y robusta, así es la tecnología de Ziehl-Abegg

Fiable, contrastada y robusta, así es la tecnología de Ziehl-Abegg

La actual crisis de semiconductores, microchips  y de las materias primas ha puesto en  entredicho la cadena de valor industrial. Hablamos también del cuello de botella de los contenedores en transporte marítimo, pero en especial de la dependencia enorme que tenemos de la electrónica. Con este panorama, Ziehl-Abegg pone en valor una tecnología fiable, contrastada, robusta, que aunque menos eficiente con la energía, no deja de ser un valor seguro en las instalaciones nuevas y retrofit.

Hablamos de los ventiladores AC: unos equipos con diseño optimizado, motores fiables y duraderos, que son idóneos en refrigeración, control de temperatura, deshumidificación o ventilación de plantas industriales. Y lo más importante, permiten suplir el déficit generado por la falta de semiconductores a escala global.

En la gama de ventiladores radiales, Ziehl-Abegg une fiabilidad e innovación con una serie de motores AC que proporciona elevado caudal de aire, presión, y un diseño que garantiza un funcionamiento silencioso. En los materiales utilizados para su construcción se pueden emplear acero o materiales compuestos de última tecnología capaces de soportar altas temperaturas. Por su parte, están diseñados en versiones de oído único o doble, palas curvadas hacia delante o hacia atrás, etc.

 

Tecnología de control y regulación

Otra de las soluciones en refrigeración, ventilación, deshumidificación, y en energías renovables, son los ventiladores axiales. La gama de Ziehl-Abegg cuentan con una tecnología de accionamiento y control perfectamente adaptadas, que logran que el aire se mueva con precisión, con unos costes operativos bajos a largo plazo, y ruido mínimo incluso a plena carga.

Ya sean sistemas de ventilación radial o axial, Ziehl-Abegg es el único fabricante que emplea una sola lógica para conectar y regular todos los sistemas. En el caso de los motores AC hablamos de una tecnología convencional, sencilla, rentable, que con variadores de frecuencia se pueden optimizar y conseguir rendimientos muy similares a la tecnología EC, sin necesitar de tanta electrónica -tan carente en estos momentos de crisis global-.

La marca es la única a nivel mundial que fabrica convertidores de frecuencia equipos de serie con filtro senoidal, integrado en todos los polos. Algo que facilita una alta compatibilidad EMC y una fiabilidad alta con diferentes tipos de motores. En otras palabras, optimización de costes, durabilidad, y eficiencia energética.

Un buen ejemplo es la solución Fcontrol, que permite controlar los ventiladores sin aumentar el sobreesfuerzo sobre el aislamiento del devanado y los cojinetes del motor, de forma similar a la alimentación de  red.   Este sistema funciona de forma extremadamente eficiente en términos de energía, es cuidadoso con el motor y no genera ruido electromagnético del motor. Además, no necesita un cable de motor apantallado para el funcionamiento ni restringe la longitud del cable.  Asimismo, Fcontrol garantiza un funcionamiento en paralelo de los motores y ventiladores sin problemas y sin las medidas que normalmente se requieren.

Con Icontrol, los convertidores de frecuencia estándar  están disponibles para los ventiladores y para un control rentable y sencillo de los motores asíncronos de rotor interno de acuerdo con las normas IEC.  Esto es comparable al PMcontrol, adecuado para motores de rotor interno con imanes permanentes de acuerdo con la norma IEC.  Ambos son adecuados para funcionar con cables de motor  apantallados y se pueden utilizar de forma óptima con ventiladores para proceso de aire, el aire acondicionado de edificios y los  ventiladores axiales de media presión MAXvent.   Es posible establecer parámetros para el ventilador asignado, lo que permite una puesta en marcha rápida a través de «plug and play».

Con todo ello, Ziehl-Abegg quiere lanzar un mensaje positivo al  sector instalador, donde apostar por tecnologías rentables y de calidad contrastada que van a suplir perfectamente la electrónica, con los ventiladores AC y toda la gama de convertidores de frecuencia con los que controlar y optimizar las instalaciones. El objetivo, no detener la actividad instaladora y poner en el mercado las mejores soluciones y la mejor tecnología disponible.