Francisco Javier Ramírez: “Con las comunidades energéticas democratizamos el sistema energético y son fundamentales en la transición energética”

Francisco Javier Ramírez: “Con las comunidades energéticas democratizamos el sistema energético y son fundamentales en la transición energética”

El autoconsumo y las comunidades energéticas son temas estrella en REHABILIVING (6-7 de octubre, FIBES, Sevilla) en donde se abordarán la innovación y los nuevos proyectos que se están forjando en Andalucía. Analizamos con una de las voces más autorizadas en la región y a nivel nacional, con Francisco Javier Ramírez, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía las claves del desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el papel activo de la Agencia para la necesaria diversificación y eficiencia en momentos de incertidumbre energética. Un ‘aperitivo’ de lo que podremos encontrar en el I Foro de las Instalaciones y la Rehabilitación Eficiente de Andalucía.

 

  • ¿Qué suponen, en el actual panorama energético, las comunidades energéticas?

 

El Gobierno de la Junta de Andalucía tiene el firme compromiso de reducir la dependencia energética de nuestra región a través del aprovechamiento de las abundantes fuentes renovables de energía con las que tenemos la suerte de contar. Y para ello, tenemos que fomentar su uso en todas sus formas, abarcando desde la generación a través de grandes centrales hasta las pequeñas instalaciones de autoconsumo y las comunidades energéticas. Con estas últimas democratizamos el sistema energético y son fundamentales en la transición energética.

Poner en marcha este tipo de proyectos facilita que los pequeños usuarios de la energía (los ciudadanos, las pequeñas empresas y las entidades locales) puedan tener un papel más activo en el sector energético, y puedan realizar actividades que tradicionalmente han estado reservadas a otros agentes del sistema como generar su propia electricidad, compartir la energía con otros usuarios, almacenarla, venderla, etc. Las comunidades energéticas posibilitan interactuar dentro del sistema energético para hacerlo más sostenible y logrando cierta independencia de la red y con ellas no solo vamos a lograr un impacto energético sino también un efecto muy positivo sobre el empleo y en evitar la despoblación en el entorno rural. Y sobre todo quiero destacar la importancia que tienen para paliar la pobreza energética.

 

  • ¿Qué acciones están llevando a cabo a este respecto en la Agencia Andaluza de la Energía?

 

Somos muy conscientes del enorme potencial que tienen las comunidades energéticas, y por eso, estamos trabajando cada vez con más intensidad para promover esta nueva figura todavía poco conocida entre el público general. Y lo venimos haciendo desde distintos ámbitos, como la difusión, formación, asesoramiento y financiación.

 

“En Andalucía somos una de las entidades de referencia a nivel nacional en materia de comunidades energéticas”

 

Estamos focalizando nuestros esfuerzos en dar a conocer en numerosas jornadas, congresos, cursos, seminarios y mesas redondas sus características, ventajas y potencialidades para la región. Somos una de las entidades de referencia a nivel nacional en materia de comunidades energéticas, lo que ha permitido que coordinemos los trabajos que se desarrollan a nivel nacional en la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, donde participan agencias energéticas de toda España. El pasado año, organizamos junto con Eneragen el primer curso a nivel nacional de comunidades energéticas, de casi 20 horas de duración, en el que se abordaron los aspectos técnicos, sociales, económicos, financieros y jurídicos que implican este tipo de iniciativas, y se presentaron comunidades energéticas reales.

 

En la Estrategia Energética de Andalucía 2030, el instrumento de planificación energética de la Junta de Andalucía para la próxima década que guiará el desarrollo de dicha política dentro del marco competencial autonómico, se ha incluido dentro de sus programas de actuación uno específico para el desarrollo de comunidades energéticas en Andalucía.

Proyecto europeo POWERTY en el que participa la Agencia Andaluza de la Energía.

 

A través del proyecto europeo POWERTY hemos realizado una experiencia piloto para la puesta en marcha de una comunidad energética para suministrar energía eléctrica renovable en el barrio sevillano de Torreblanca, catalogado como una de las zonas con menor renta media de toda España según el INE, gracias a la cual 11 familias tendrán energía gratuita a partir de varias instalaciones de energía solar fotovoltaica que se instalarán en las cubiertas de dos colegios públicos de la zona, y que espera poder crecer poco a poco para integrar a más familias y a pequeños comercios del barrio. Los trabajos realizados dentro de esta experiencia piloto que incluyen, entre otros, una guía metodológica sobre la gestión social y otra jurídica sobre las formas legales más apropiadas para constituir comunidades energéticas, su funcionamiento y la participación que pueden tener en ellas las administraciones públicas, servirán para que otras iniciativas andaluzas se puedan desarrollar a mayor velocidad, y a lo largo de todo el territorio andaluz.

 

Plano de la comunidad Torreblanca en Sevilla.

 

La Agencia también ha prestado asistencia directa a entidades y ayuntamientos interesados en este tipo de comunidades, así como a diferentes comunidades energéticas andaluzas, algunas reconocidas a nivel nacional mediante diferentes premios, destacando la de Monachil (Granada), Arroyomolinos de León (Huelva), Almócita (Huelva) o San Juan del Puerto (Huelva), entre otras.

 

Además, dentro de la Mesa para el autoconsumo de Andalucía, en la que participan las principales asociaciones y colegios profesionales andaluces relacionados con esta temática y que coordina la Agencia, se ha creado un nuevo grupo de trabajo de comunidades energéticas centrado en su promoción a través del autoconsumo colectivo, para facilitar que la ciudadanía se convierta en actor principal del sistema energético y pase de ser consumidor a productor.

 

También, estamos impulsando las comunidades energéticas con financiación a través de tres de los programas de ayudas que gestiona la Agencia.

 

  • ¿Qué oportunidades de negocio y perspectivas surgen con estos campos de actividad?

 

Son muchas las oportunidades que se generan en torno a este campo de actividad.  Hay que tener en cuenta que cuando se habla de comunidades energéticas estamos abordando no sólo aspectos tecnológicos, sino también del ámbito jurídico por todo lo que implica su constitución y funcionamiento, así como de implicación y participación de toda la comunidad, para lo que es fundamental llevar a cabo un proceso de dinamización social que involucre a todos los vecinos y entidades en el proyecto.

 

“La transición energética supone una oportunidad para el empleo, que en la Estrategia Energética de Andalucía 2030 hemos estimado en un aumento del 15%”

 

La transición energética supone una oportunidad para el empleo, que en la Estrategia Energética de Andalucía 2030 hemos estimado en un aumento del 15%, pero necesariamente va a requerir un reciclaje profesional de todos los actores que participan en el sector de la energía. Una adaptación temprana de los profesionales andaluces a esta nueva tendencia podrá garantizar que puedan seguir ofreciendo servicios de una forma verdaderamente competitiva.