Frente común para comercializar e instalar productos seguros

Frente común para comercializar e instalar productos seguros

Con el referente de un Reglamento Europeo de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Producto que, con toda probabilidad, entrará en vigor el próximo 16 de julio, CECAPI, bajo la propuesta de MSSI-Electrical, acaba de editar unos vídeos informativos, con los que pretende concienciar a todos los agentes implicados del importante papel que desempeñan en la fabricación, especificación, compra, venta e instalación de productos conformes.

Market Surveillance Suport Initiative, bajo las siglas MSSI ELECTRICAL, responde a una iniciativa de la Asociación europea de fabricantes de material eléctrico para instalaciones (CECAPI), para promover y armonizar las acciones de vigilancia de mercado en todos los Estados miembro de la UE, ayudando así a eliminar los productos eléctricos inseguros y no conformes, que amenazan la seguridad de las personas, bienes y propiedades.

 

Obligación de seguridad y protección

Dado que la UE establecerá nuevas reglas sobre vigilancia del mercado y los productos eléctricos que en él se comercializan, los operadores económicos de toda la cadena de valor tendrán mayores responsabilidades para garantizar esa conformidad requerida por la UE. A eso hay que sumarle que el nuevo Reglamento establece el marco jurídico para una mayor cooperación entre las autoridades de vigilancia y los operadores económicos.

Concretamente, el artículo 4 del nuevo Reglamento de Vigilancia de Mercado establece nuevas tareas y obligaciones para los operadores económicos, que también incluye a los proveedores de servicios logísticos establecidos en la UE. Por eso, MSSI-Electrical, que nace en 2015 fruto del trabajo conjunto de fabricantes y asociaciones nacionales de material eléctrico, apoya las acciones de vigilancia de mercado que conducen a una comercialización e instalación en Europa de productos 100% conformes y seguros, que ayuden a rebajar los índices de accidentes y siniestralidad que tienen sus causas en productos eléctricos deficientes.

No hay que olvidar en Europa hay que lamentar al año el fallecimiento de unas 1.300 personas por causas vinculadas a la electrocución e incendios eléctricos. A pesar de abrirse un abvanico de posibles causantes de esas incidencias, los productos eléctricos no conformes pueden ser un factor determinante. En ese contexto, MSSI-Electrical surge para intentar poner freno y contrarrestar esos datos con acckiones diversas, entre ellas los recientes audiovisuales, destinados a informar a todos los agentes económicos sobre la importancia de fabricar, especificar, vender, comprar e instalar productos de instalación eléctrica conformes, a fin de proteger vidas de los riesgos inherentes a la electricidad.

Pierre Selva, director de Evaluación de la Conformidad y Vigilancia del Mercado en Schneider Electric y Coordinador de MSSI- Electrical, reconoce que “todos tienen un papel que desempeñar para garantizar la seguridad de los productos comercializados en la UE, especialmente en un mercado que depende cada vez más de las plataformas de venta online”. Convencido de que «cuanto más informados y formados estén todas las partes interesadas sobre la importancia de garantizar y comprobar el cumplimiento del producto, más eficaces serán las normas de vigilancia del mercado que se puedan implementar”, Selva reivindica la “necesidad de hacer un frente común de todos los agentes económicos para garantizar el cumplimiento del producto y la seguridad de los usuarios finales”.

Los tres videos están disponibles en la página web de AFME.