Fundación Renovables traslada al Gobierno la necesidad de negociar un Pacto de Estado de Energía

Fundación Renovables traslada al Gobierno la necesidad de negociar un Pacto de Estado de Energía

Una delegación de representantes de Fundación Renovables, encabezada por su presidente y vicepresidente, Fernando Ferrando y Sergio de Otto, respectivamente, fue recibida este lunes 26 de agosto por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera Rodríguez, para ahondar en los avances producidos en los últimos meses en materia de transición energética y, al mismo tiempo, para consensuar propuestas comunes que permitan trazar esa hoja de ruta que lleve al cumplimiento efectivo del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El encuentro sirvió para que los miembros de la Fundación Renovables mostrarán su satisfacción por el posicionamiento del Ejecutivo “a favor de un cambio en el modelo energético actual”, tomando como referencia y punto de partida al PNIEC, y para transmitirle a la ministra “la urgencia de hacer efectiva una declaración de emergencia climática a nivel nacional y las oportunidades derivadas de dicha declaración, englobando acciones para el cambio a un modelo más eficiente y autónomo”.

Política de estado

Hacerlo posible requiere, según responsables de la Fundación Renovables, la negociación de un Pacto de Estado de Energía y Cambio Climático, colocando a la transición energética en el epicentro del marco legislativo. Esa nueva realidad requeriría de una vicepresidencia de Transición Ecológica, algo que llevaría a convertir esta cuestión en “política de estado”, según reconocen miembros de esta entidad, que aprovecharon el encuentro para hacer partícipe a la ministra de las propuestas elaboradas por la Fundación en su último informe ‘Escenarios, políticas y directrices para la Transición Energética’.

La reunión también sirvió para comentar aspectos relacionados con la actuación decidida sobre la demanda y la necesidad de un aumento de la electrificación a 2030 del 27% como elemento básico para una mejora en la calidad del aire de las ciudades. Todo ello a través de una mejora sustancial del plan de rehabilitación energética de edificios en base a una Modificación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Asimismo, se sopeso por la apuesta de una movilidad más sostenible desde un criterio compartido y de servicio público, que se traduzca en una mejora cualitativa y real del aire de las ciudades.

En la recta final del encuentro se vislumbró como ambas partes coinciden en “la necesidad y las ventajas de acelerar el autoconsumo, puesto que actualmente existe una situación de desarrollo favorable para un aumento sustancial de dicha tecnología pese a los temas pendientes en el ámbito regulatorio”. También estuvieron conformes en establecer una “tarifa transparente” para a los consumidores, “con una señal precio de la energía que permita un aumento de la eficiencia energética y evidencia el reparto de costes entre los distintos tipos de consumidores”.

 

Publicar un Comentario