Gonzalo Battaner: “Para 2022, seguiremos con un plan de crecimiento muy agresivo”

Gonzalo Battaner: “Para 2022, seguiremos con un plan de crecimiento muy agresivo”

No siempre se cumplen 135 años. La empresa Battaner e Hijos lo ha hecho y lo ha celebrado, según nos comenta el actual gerente de esta saga familiar, Gonzalo Battaner “con todo el orgullo” posible por dar continuidad a una empresa familiar que ha demostrado capacidad y empuje suficiente no sólo para adaptarse a los nuevos tiempos, sino también para mantenerse pionera en innovación.

 

 

P. Con 135 años recién cumplidos, ¿cómo definiría la trayectoria y evolución de la compañía en todo ese tiempo?

R. La primera palabra que me viene a la cabeza es orgullo. Quizás en años de celebración como éste, es cuando más reflexionas sobre nuestra trayectoria y cuando más conciencia se toma de lo difícil que es para cualquier empresa de cualquier ámbito o sector llegar a cumplir 135 años.

Orgullo por las generaciones precedentes, y orgullo de aquellas personas que continuaron el negocio y aquellas otras que dieron un paso atrás, porque en una empresa familiar ambos factores son igual de importantes.

En cuanto a la evolución de la compañía, he de decirle que somos un sector conectado íntimamente con la innovación, y la evolución de la compañía la rige, precisamente, esa capacidad de adaptarse y mantenerse pionera en innovar.

Actualmente solo somos viejos en nuestro “DNI”. Tenemos un equipo joven, conectado a las nuevas tecnologías, y que está constantemente aportando nuevas soluciones y nuevos negocios a nuestros clientes.

Nuestro reto es mantener siempre esa iniciativa y la capacidad disruptiva.

 

P. Proximidad y contacto personal, formación continua o compromiso ¿forman parte de los valores que les han permitido llegar hasta donde están durante todo este tiempo?

R. Ha definido muy bien el decálogo de nuestra empresa. Todos esos valores son los que más comentamos en nuestras reuniones de equipo, pero sin olvidarnos de otros que actualmente tenemos que poner en el mismo plano.

Capacidad resolutiva, profesionalidad, innovación, son valores que nos esforzamos en poner a ese mismo nivel y con las que a menudo no se identifica una pyme de carácter familiar. Valores que resultan también absolutamente imprescindibles para perdurar.

 

P. ¿Cuáles han sido los momentos más duros y también los más gratificantes que destacaría como pyme familiar?

R. Pues negativos, probablemente aquellos que nuestra generación no hemos vivido, y que desde la comodidad del siglo XXI vemos como de ciencia ficción. En realidad, 135 años da tiempo para tantas cosas que es imposible decir que cualquier de los momentos actuales ha sido peor que muchos otros que pasaron nuestros mayores. Hablamos de guerras mundiales, civiles, escasez, pandemias…

Para que nos hagamos una idea, tenemos una reseña de una noticia del Diario de Burgos en el que se narraba que muchos burgaleses se enteraron del final de la guerra mundial en una radio en el escaparate de Battaner. Es increíble pensarlo y da vértigo!

De los actuales, pues probablemente los momentos de la crisis del 2008-2009 y los primeros momentos de la pandemia, ambos por el mismo motivo y por la imposibilidad de hacer una previsión y de tener certidumbres que te permitan desarrollar un plan de negocio.

De los positivos, uno de ellos es, sin duda, la “familia” que forma Battaner, la unión del equipo a lo largo de todos estos años, la capacidad de afrontar retos, la identificación de todos con el proyecto. Es nuestro hecho diferencial y es extremadamente gratificante.

El segundo, y ya más personal, es poder haber compartido con mi padre unos años de trabajo, haber aprendido de él y su confianza en dejar el negocio en mis manos.

P. En todo este tiempo, la evolución del mercado ha sido constante y permanente, pero ¿Qué nos puede decir del cliente y de qué forma les acompañan en todo ese proceso de transformación?

R. Desde nuestro punto de vista, nuestros clientes son un espejo de aquello que les exigen a su vez los suyos, por eso, claro que creemos que nos acompañan en el proceso de transformación; es más, estoy convencido de que todo el sector lo cree y que por eso nos preparamos para asumirlo.

Dicho esto, desde luego que hay distintos niveles de implicación en dicho proceso, al igual que existen distintos grados de inquietud en distribuidores y fabricantes.

Otro factor bien distinto es la paulatina desaparición de una parte de nuestros clientes, pero desde nuestro punto de vista, eso se vincula más a la problemática derivado del cambio generacional y el cambio de forma de vida, que al proceso de transformación del mercado.

Es muy difícil, y creo injusto, exigir a las nuevas generaciones la dedicación que aún requiere una cierta tipología de empresa. Actualmente no concebimos, como es lógico, una vida sin un cierto bienestar, sin un mínimo de tiempo libre, sin conciliación familiar… y eso complica mucho el relevo generacional para ciertos clientes. Se trata, desde nuestro punto de vista, de un problema que deberíamos tratar de forma más global.

 

P. ¿Y en el día a día, es decir, en la realización de sus proyectos?

R. Como le decía, nosotros creemos que sí: en las soluciones que nos solicita, los medios con los que se comunica con nosotros y la especialización en contenidos.

Desde luego que el cliente nos acompaña en el proceso de transformación y nos exige estar a la altura. Reflejo de ello es que nosotros mismos, desde Battaner, concentramos nuestros mayores niveles de inversión tanto en la especialización del equipo y la búsqueda de talento, como en herramientas que aporten al instalador valor añadido.

Así, nuestro proceso de digitalización, en el que vamos de la mano con Fegime, es un pilar básico para nosotros, donde aportamos a nuestros clientes tanto nuestra página de e-commerce como nuestra App, todo ello porque el cliente lo requiere ya como herramienta necesaria.

 

P. ¿Consideran que eficiencia, confort o control son conceptos ya muy presentes en los proyectos de los clientes?

R. Por supuesto, en todos los ámbitos, tanto en el sector industrial como en el residencial terciario. En nuestro caso, además, intentamos acompañar al cliente y este mismo año hemos dado pasos muy importantes en ese sentido, desde la potenciación en el sector industrial de nuestro stock y especialización. Por ejemplo, este mismo año introducimos una amplia gama de drives de ABB intentando ser un referente en nuestra zona, como en el sector residencial terciario teniendo también dos especialistas KNX partner en nuestro equipo.

 

P. Con el referente de toda esa experiencia acumulada, ¿por dónde diría qué se mueve el mercado y cuáles son las propuestas que marcan tendencia?

R. Creo que todos tenemos claras las tendencias actuales del mercado, y creo que todos estamos trabajando en ellas, como es el caso de autoconsumo, movilidad eléctrica, eficiencia…

Pero volviendo al inicio de nuestra entrevista, creemos que la verdadera tendencia de nuestro sector es la innovación, por lo que lo que siempre debemos estar en búsqueda permanente de la próxima. Por ello creemos que lo más importante ahora mismo y la verdadera tendencia es tener un equipo cada vez más formado y tener los mejores medios, de ahí nuestra apuesta por la digitalización, por ejemplo.

Para nosotros es muy importante pertenecer a un grupo como Fegime, ya que nos da esa visión 360 grados y ofrece además la posibilidad a todos sus componentes el desarrollar proyectos muy ambiciosos, como el que comentábamos de la digitalización u otros que de seguro vendrán.

 

P. Las áreas de negocio vinculadas con la descarbonización, es decir, renovables, movilidad sostenible, conectividad… ¿qué suponen en el global de la empresa?

R. Suponen inicialmente una posibilidad de negocio ya real y una futura posibilidad de crecimiento constante, pero como siempre también suponen una nueva exigencia y una preparación para dar el servicio y el soporte correcto para nuestros clientes.

En las tres áreas que nos comenta, hemos tenido resultados desiguales. En nuestro caso destacamos el impacto que estamos teniendo tanto en movilidad eléctrica como en conectividad, y quizás hemos empezado un poco más tarde en el área de renovables, por ello hemos creado un plan estratégico concreto en esa área para mejorar esa parcela de cara a 2022.

 

P. ¿Qué supone el proceso dela digitalización para su empresa y cuáles son las iniciativas más relevantes que han adoptado?

R. Como ya hemos comentado antes ha sido un aspecto crítico y una apuesta de la compañía que, incluso, hemos incorporado a nuestro ideario de empresa. Todo nuestro equipo entiende que es vital y necesario.

Nos consideramos una empresa en continuo proceso de digitalización. Así, como hitos más importantes, hemos implementado nuestro e-commerce, nuestra app, trabajamos de forma muy intensa el marketing digital…

Como decíamos al principio no queremos perder nunca los valores con los que una empresa familiar se puede identificar más, la familiaridad, proximidad… pero eso no está reñido con la digitalización.

P. ¿Qué balance esperan de este 2021 y qué objetivos contemplan para 2022?

R. El balance de 2021 es muy positivo y obtendremos un crecimiento muy significativo, no solo con respecto a 2020 si no también a 2019. La compañía ha cumplido con creces el plan de negocio que teníamos, que era inicialmente muy ambicioso.

Si bien es cierto que todos los factores externos que están afectando a la sociedad hacen que el trabajo y las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes estén más limitadas, y eso requiere de un trabajo extra que consumen muchos recursos. Es un momento de estrés que hay que aprender a entender.

Para 2022, seguimos con un plan de crecimiento muy agresivo, ya que dentro del plan de compañía nuestra intención es la creación de otro punto de venta en 2023 y ambos objetivos van enlazados.