Grudilec retoma el camino de la normalidad de la mano de Grudi Hub

Grudilec retoma el camino de la normalidad de la mano de Grudi Hub

Concentrar talento y profesionalidad con el objetivo de “caminar juntos”, ha sido el mensaje que quiso transmitir Grudilec con la puesta en marcha de la segunda edición de Grudi Hub. Una convocatoria muy significativa para el grupo por ser la primera en la que se reúne de forma presencial “la gran familia de Grudilec”, confirmando que la normalidad está volviendo al sector.

Ese retorno al contacto personal, a la vuelta a la vieja normalidad, la compartieron los más de 130 fabricantes y distribuidores que acudieron a la cita del pasado 29 de septiembre, convertida en una de las primeras que echa a rodar en esta época post pandemia.

 

Motivación, creatividad y liderazgo

En esta ocasión, Grudi Hub ha permitido que los asistentes accedieran a los avances que Grudilec está dando en el campo de la digitalización, de la mano de su director de Desarrollo de Negocio, Pablo Gómez. Un recorrido que conecta al Grupo del material eléctrico con la realidad actual que vive el mercado, articulando su estrategia bajo tres aspectos claves: motivación, creatividad y liderazgo.

Con un triple objetivo de transmitir confianza con este plan de transformación, provocar implicación y activar la proactividad, Gómez aseguró que “digitalizar no es una opción, es una necesidad”, un proceso interno y externo que el mercado exige y que, de alguna manera, va a facilitar un cierto equilibrio en la distribución, equiparando y democratizando la participación de todos.

Tras dar unas pinceladas sobre el volumen de negocio estimado, situándolo en una horquilla de entre 3.500 y 4.000 millones de euros, y citar que el comercio digital ha pasado del 0,7% de 2010 al 7,4% de 2020, el responsable de Grudilec dejó un dato significativo: las ventas a través de las redes sociales crecerán al ritmo anual del 30% hasta 2027.

Partiendo de ese escenario, Grudilec, con sus 12 socios, 118 puntos de venta, una facturación anual que supera los 200, un 22% de crecimiento en 2020 y más de 30.000 clientes, está muy bien posicionada para asumir que la digitalización supone pasar de la venta transacional a la consultiva, aumentando la productividad y permitiendo adoptar mejores decisiones y crear nuevos canales que beneficien a la empresa y a la marca.

Ese soporte ha permitido trabajar en un plan que está dando sus primeros resultados y cuyos proyectos de digitalización que ya están en rodaje Gómez fue desgranando. Entre ellos el PIM o base de datos global, que denominan Maestro de Artículos; el SLI, Sistema Logístico Inteligente o herramienta creada para minimizar las posibles amenazas de la rotura de stock entre socios, y GrudiZone, un canal que permite llegar de manera más directa a los proveedores

También, en diferentes fases de desarrollo, se encuentran otros nuevos procesos o iniciativas como una App de ventas B2B; BI, o la capacidad de transformar los datos en información; CRM, gestionar las relaciones con los clientes, o System to System. Herramientas todas ellas que están haciendo posible ganar músculo y “ascender a un estadio superior partiendo de cero”, concluyó Gómez.

 

Sumar para seguir avanzando

Profundizando en la idea de “sumar para seguir avanzando”, Cristina Onieva, responsable de marketing, se refirió a la buena acogida que está teniendo una de las últimas iniciativas adoptadas por este Grupo tan proactivo y dinámico. Se trata del ciclo de entrevistas grabadas que, bajo el título de ‘Conectando con la realidad’, permite a fabricantes y distribuidores dialogar y compartir percepciones y conocimientos del sector en general.

También ofrece la posibilidad de que los protagonistas de estos encuentros desvelan los proyectos en los que trabajan sus respectivas compañías para hacer frente al futuro del sector eléctrico, cada vez más disruptivo y competitivo.