¿Hasta cuándo (y cuánto) seguirá subiendo la factura de la luz?

¿Hasta cuándo (y cuánto) seguirá subiendo la factura de la luz?

La pregunta que está en boca de todos de: hasta cuándo seguirá subiendo el recibo de la luz y, sobre todo, qué supondrá para el bolsillo de los usuarios, ha hecho reaccionar al Gobierno que ha decidido tomar cartas en el asunto. Lo ha hecho a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que inicie los trámites necesarios para averiguar si se han producido comportamientos irregulares o malas prácticas por parte de las eléctricas, tras la entrada en vigor de la nueva tarificación por tramos horarios y producirse una escalada desorbitada de los precios en junio.

Los incrementos tarifarios que continúan aplicando las eléctricas y el nuevo sistema de facturación son, para Facua, los causantes de que el recibo de la luz se haya disparado aún más en los siete primeros del mes, llegando a incrementos del 42%. Desde la asociación piden “cambios en los tramos para que, entre otras medidas, adelante el horario valle -el menos caro- a las 22.00 horas de lunes a viernes”, y que, además, la CNMC continúe investigando que hay detrás de estas subidas tan desorbitadas. No es la primera vez que la Comisión adopta estas medidas. La anterior fue coincidiendo con la borrasca Filomena, cuando en plena ola de frío los precios de la luz alcanzaron máximos históricos.

 

Recorte en las retribuciones a las eléctricas

Facua también valora positivamente el anuncio del recorte de 1.000 millones en las retribuciones a las eléctricas por la no emisión de CO2 en las centrales hidráulicas y nucleares (otra de las posibles causas de la subida, según muchos analistas). Una actitud compartida por otras entidades, entre ellas la Fundación Renovables, quien además apunta certeramente que si bien el aún Anteproyecto de Ley busca reducir la carga a los consumidores, “no refleja la transparencia que debe tener la señal precio de la electricidad y la necesaria apuesta por la electrificación de la demanda de energía, pese a que no sea un objetivo incluido ni en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ni en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.

Por todo ello, son numerosas las voces que solicitan al Gobierno que se implique más y cumpla con el objetivo de reducir la tarifa, “uno de los compromisos incluidos en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos”, recuerdan desde Facua.

Con los datos sobre la mesa, el análisis realizado por esta asociación sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC) desvelan que si se extrapolan a un mes completo los aplicados en la primera semana de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86,00 euros (impuestos incluidos) y sería el tercero más caro de toda la historia, superado solo por los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 euros de enero de 2017.