HESStec capta 2,3 millones de euros para impulsar soluciones de almacenamiento energético

HESStec capta 2,3 millones de euros para impulsar soluciones de almacenamiento energético

La española HESStec (Hybrid Energy Storage Solutions) da un paso adelante al poder captar 2,3 millones de euros para impulsar su proyección empresarial y progreso tecnológico. Su objetivo es continuar avanzando para convertirse en referente y proveedor global en almacenamiento energético.

HESStec emprende esta nueva etapa gracias al apoyo de unos nuevos inversores que, como Elewit, Quantum y RIC Energy, confían en la progresión de la compañía para tener un crecimiento empresarial sólido y sostenible, además de generar nuevas  oportunidades y sinergias para emprender proyectos comunes.

Integrador y proveedor de sistemas de gestión de activos energéticos basados en tecnologías hardware y software, HESStec dispone de centros de desarrollo tanto en Sevilla como en Valencia, donde se encuenta su oficina corporativa y se levantará un laboratorio avanzado de sistemas de almacenamiento. También prevé duplicar su plantilla en los próximos 15 meses, fortaleciendo el equipos con nuevos profesionales de alta cualificación.

“La transición energética hacia un mundo más sostenible y eficiente está integrada en el ADN fundacional de HESStec”, asegura Eugenio Domínguez, CEO y fundador de HESStec, para quien “el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía eficientes y rentables, tanto en su diseño como en su operación, permitirá una nueva generación de redes eléctricas con una mayor penetración de fuentes renovables y con un uso más optimizado de los recursos solares y eólicos”.

Para Silvia Bruno, directora de Elewit, “la inversión en HESStec apoya la estrategia principal del Grupo Red Electrica, que refuerza la figura del TSO como impulsor de la transición energética hacia un sistema más descarbonizado y sostenible a través de la integración de renovables, con soluciones que nos ayuden a dotar al sistema eléctrico de una mayor flexibilidad”. Además, es consciente de que les va a permitir “explorar todo el potencial de los sistemas de almacenamiento para garantizar la seguridad y calidad del suministro en escenarios con una alta penetración de energías renovables, tanto desde la perspectiva de las soluciones de almacenamiento que pudieran ser parte integrada de la red de transporte (RdT), como para el cumplimiento de los requisitos del operador del sistema de aquellas instalaciones de almacenamiento, solas o en combinación con generación, conectadas a RdT apuntalando un modelo libre de emisiones seguro y eficiente”.

Por su parte, Erika Escolar, directora de Corporate Venture de Capital Energy, argumenta que su compañía trabaja “con el firme propósito de impulsar nuestra economía y sociedad, contribuyendo a la creación de un nuevo modelo energético donde las soluciones de almacenamiento juegan un papel clave para la eficiente integración de nuestra gran plataforma renovable en el sector eléctrico y nos permiten ofrecer un servicio de calidad como proveedor competitivo, digital, sostenible y fiable a nuestros clientes finales”. Por eso, “la entrada en HESStec responde a este propósito y contribuye, además, a nuestro objetivo de crear un porfolio de startups EnergyTech con potencial de transformación del sector energético”, concluye Escolar.

“En un mercado energético con una clara tendencia a la electrificación y a la integración de fuentes de energía renovables cuya aportación es intermitente y no gestionable, se hace cada vez más necesario aportar firmeza al sistema para mantener la calidad de servicio”, es el comentario que nos deja José Luis Moya, CEO y fundador de RIC Energy, esgrimiendo que “la capacidad para desplazar la energía generada en periodos de tiempo cortos puede ser provista por sistemas de almacenamiento controlados de manera inteligente y es ahí donde confiamos en que HESStec tenga mucho que decir”.

A la vanguardia de la innovación

Conscientes de que el actual proceso de transición energética está provocando el nacimiento de nuevos activos de red y modelos energéticos que requieren de tecnologías habilitadoras, capaces de dotar de flexibilidad y gestionabilidad a los operadores de red y propicien una mayor eficiencia de sus activos, el almacenamiento energético y los sistemas de control y gestión se convierten en un elemento clave a la hora de facilitar el aprovechamiento de las redes existentes, reduciendo la inversión y el impacto medioambiental que conlleva el despliegue de nuevos tendidos, así como permitiendo la integración efectiva del vehículo eléctrico.

También posibilita la integración de los nuevos vectores energéticos como el hidrógeno, convirtiéndolo en una realidad factible. HESStec se erige en una compañía plenamente capacitada para ofrecer soluciones llave en mano de almacenamiento energético (SHAD) y sistemas de gestión y optimización de activos de red (InMS), aplicados a una gran variedad de escenarios: integración de renovables; aplicaciones en la red de distribución (utility grade); soporte al vehículo eléctrico y múltiples aplicaciones para microrredes, tanto aisladas como conectadas.

“Las soluciones inteligentes de HESStec, con el almacenamiento energético como elemento fundamental”, subraya Domínguez, “permitirán esta transición hacia un modelo energético más limpio y un mundo más responsable con el medioambiente”.

La hibridación de distintas tecnologías de almacenamiento energético en la misma solución, así como la integración de algorítmos de control y modelos de operación y degradación de estos sistemas, permite a HESStec ofrecer soluciones con reducciones significativas tanto en Capex como en Opex, al tiempo que incrementa la rentabilidad del almacenamiento al ampliar el porfolio de servicios de red.