Iberdrola se expande en el vecino Portugal con nuevas adjudicaciones en renovables

Iberdrola se expande en el vecino Portugal con nuevas adjudicaciones en renovables

La reciente subasta de renovables en Portugal adjudicó a Iberdrola un proyecto híbrido fotovoltaico en el Algarve de 83 MW de potencia, con otros 14 MW de almacenamiento, que permitirá estabilizar el sistema y gestionar el vertido a la red en momentos de alta demanda. Este movimiento supone para la eléctrica dar un paso más en la implantación de las renovables en el país vecino, donde ya cuenta con 1.158 MW de tecnología hidroeléctrica, 255 MW de fotovoltaica, 14 MW de almacenamiento en forma de batería y 92 MW de energía eólica, estos últimos en operación.

Quizá sea el complejo hidroeléctrico del Tâmegana el proyecto más importante realizado hasta ahora por la compañía en Portugal, invirtiendo algo más de 1.500 millones de euros en la construcción de tres presas y otras tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) con una capacidad conjunta de 1.158 MW.

Otros desarrollos renovables

A esa obra hay que sumarle otros desarrollos en renovables, como la adjudicación en agosto de una capacidad solar de 172 MW para las zonas del Algarve y el valle del Tajo, además de tres proyectos eólicos con un total de 92 MW, que implican una inversión de 200 millones de euros.

Estos proyectos, junto con la nueva capacidad solar adjudicada, hacen que Iberdrola -que ha conseguido reducir sus emisiones en Europa en un 75% desde 2000- se convierta en palanca de cambio para conseguir que Portugal cumpla con dicha neutralidad en 2050, dado el papel clave de la compañía en ese mercado.

No hay que olvidar que en el país vecino, la compañía copa uno de los puestos destacados en el segmento de grandes consumidores e industrial, con una cuota de mercado del 28% y una cartera de cercana a los 400.000 clientes de electricidad y gas. A eso hay que sumarle la tercera mayor cuota de clientes de electricidad en el país (5,9%) y la segunda mayor en consumo (5,7%) a los que llega con un enfoque novedoso y sostenible, con la venta de electricidad 100% verde.

Publicar un Comentario