Industria desvelará la letra pequeña del Perte sobre el vehículo eléctrico

Industria desvelará la letra pequeña del Perte sobre el vehículo eléctrico

El Gobierno tiene previsto presentar hoy el Perte del coche eléctrico y conectado, que previsiblemente aprobará mañana en su habitual Consejo de Ministros. El Perte de automoción, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y anunciado en marzo, engloba toda la infraestructura necesaria para producir en España vehículos eléctricos y conectados, incluyendo la fabricación de baterías.

De hecho, articula tanto la ya anunciada fábrica de baterías, como el desarrollo de un ecosistema de movilidad para contar con infraestructuras para la recarga de eléctricos e impulsar la demanda, además de fabricación de vehículos eléctricos y conectados.

Tras su aprobación, como marca el Real Decreto Ley 36/2020, se abrirá un registro de empresas interesadas, paso previo a la publicación de la convocatoria de las ayudas. En la manifestación de interés se fija, además del liderazgo de una empresa vertebradora, un número mínimo adicional de cinco participantes y al menos, 40% de pymes.

La presentación del proyecto estaba prevista inicialmente para el mes de junio, pero a día de hoy, los fabricantes automovilísticos aseguraban desconocer la letra pequeña.

 

A la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada

La ministra de Industria Reyes Maroto, dejó caer la noticia durante la presentación del informe Auto Mobility Trends, donde destacó que “se trata de una excelente noticia que sitúa a España a la vanguardia de la movilidad eléctrica y conectada”. Para ella “es un compromiso de país, en el que todos los actores van a desarrollar lo mejor que tienen desde el punto de vista de los instrumentos públicos para acompañar todas las inversiones, pero también desde un sector que está preparado y un consumidor cada vez más concienciado”, precisó.

Con unos detalles que se precisarán con más detalle hoy, lo cierto es que habrá una partida muy importante de ayudas que el sector espera para conseguir imprimir mayor velocidad al despegue de la movilidad sostenible, en unos momentos en los que “el sector está afrontando una verdadera revolución que altera la esencia de la industria”, desveló Maroto, para quien “no sólo cambia la tecnología, sino los modelos de negocio”, además de la cadena de valor “más amplia y compleja” y con el desarrollo de nuevos modelo colaborativos.