Ingeteam suministra su tecnología en 62 trenes que operarán en Alemania y Serbia

Ingeteam suministra su tecnología en 62 trenes que operarán en Alemania y Serbia

Ingeteam fabricará a lo largo del próximo año 80 convertidores de tracción con los que Stadler equipará vehículos regionales en Alemania y Serbia. La compañía diseñará y entregará los convertidores para 44 locomotoras BEMU FLIRT3 de 2 coches que serán operadas en el territorio alemán a 140 km/h y 18 unidades de piso bajo EMU FLIRT que podrán transitar en Serbia a una velocidad máxima de 160km/h.

 

Estos equipos de tracción de Ingeteam aportarán ventajas significativas a los trenes en términos de eficiencia, dimensiones y peso. Los convertidores de tracción, montados en el techo y refrigerados por líquido, cuentan con un inversor auxiliar integrado y están adaptados para encajar en el tren y asegurar un transporte más sostenible en cada proyecto. Se configuran como una integración inteligente de Módulos de Potencia ampliamente probados. Además, se ha prestado especial atención a lograr una alta eficiencia, la redundancia necesaria y un fácil mantenimiento para ayudar a proporcionar una operación segura.

 

El convertidor de tracción permite que la energía eléctrica procedente de la catenaria de CA 25kV, 50HZ (versión Serbia) y 15KV, 16 2/3 Hz y batería (versión alemana) se convierta en la tensión y frecuencia necesarias para accionar los motores y otras necesidades de energía del tren.

 

En particular, los convertidores para Serbia irán montados en techo, refrigerados por líquido e incluyen 2 rectificadores de frente activo de 525 kVA, 2 inversores de motor de 500 kVA cada uno (en rueda) y 1 inversor auxiliar de 115 kVA. Los convertidores para Alemania van montados en techo, refrigerados por líquido e incluyen 2x DCLInk de 700 kVA, 2x inversor de motor de 450 kVA (en rueda), 4 convertidores DC/DC (550 kVA) para ESS y 2 inversores auxiliares de 85 kVA cada uno.

 

El diseño de los convertidores se llevará a cabo en la sede de Ingeteam en Zamudio (Bizkaia) durante los próximos meses. Después se realizará el proceso de verificación y validación en el laboratorio de electrónica de potencia de Ingeteam, uno de los más avanzados del mundo.