Instalación de árboles solares para recarga de pequeños vehículos eléctricos y dispositivos móviles en Valencia

Instalación de árboles solares para recarga de pequeños vehículos eléctricos y dispositivos móviles en Valencia

La Junta de Gobierno Local de Valencia ha aprobado la instalación de cuatro puntos de recarga en forma de árbol solar para bicicletas, scooters y monopatines eléctricos, así como teléfonos y otros dispositivos móviles. Además, también se licitarán tres instalaciones de pavimento generador de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad.

 

Los árboles solares se instalarán en el paseo de la Marina, en el parque de Malilla, en la calle río Segre del barrio de Torrefiel y en el tramo IX del Jardín del Turia junto al Pont de les Flors. El sistema se compone de una estructura solar de gran visibilidad y estética arbórea que albergará módulos solares de captación de la energía del sol. Junto a esta estructura se colocará la caja que alberga la electrónica de potencia y el sistema de almacenamiento que permitirá alimentar cargadores eléctricos para bicicletas, monopatines y scooters, además de dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles.

 

Los puntos de recarga dispondrán de unos enchufes situados en palos metálicos adosados ​​a los aparcamientos de bicicletas, instalados recientemente por el Ayuntamiento. Cada árbol fotovoltaico tendrá aproximadamente una potencia de 3,84 kWp y una producción máxima anual de 5.300 kWh. Tendrán una altura algo superior a los seis metros y medio y una anchura de casi nueve metros cuadrados que también proporcionarán sombra.

 

Está previsto que tanto los árboles como los pavimentos estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2023. El presupuesto para la ejecución de todo el proyecto es de cuatrocientos mil euros.

 

Pavimentos generadores

 

Además de los árboles fotovoltaicos, el Ayuntamiento también licitará la instalación de tres superficies de pavimentos solares generadores de electricidad en las plazas de Patraix, Benimaclet y Benimàmet. Se trata de baldosas de pavimento que generan electricidad y que se van a instalar en las zonas de juegos infantiles. Los elementos generadores de energía están cada vez más integrados arquitectónicamente y los pavimentos fotovoltaicos, que ya se utilizan en calles y carreteras de diferentes ciudades en todo el mundo, son una solución tecnológica que permite generar energía limpia, según ha explicado el concejal Alejandro Ramon .

 

El objetivo es que los niños participen en juegos interactivos y generen energía mientras pisan diferentes baldosas y tomen conciencia de los beneficios y ventajas del autoconsumo y la generación de energía.