Instaladas 13 instalaciones fotovoltaicas en diferentes edificios municipales de Donosti

Instaladas 13 instalaciones fotovoltaicas en diferentes edificios municipales de Donosti

El Ayuntamiento de Donostia está instalando 13 instalaciones fotovoltaicas en varios núcleos municipales, como parte de su estrategia de mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables en los edificios municipales.

 

Marisol Garmendia, concejala de Ecología, ha señalado que “ estas 13 instalaciones solares fotovoltaicas ya se están instalando y todo el proceso estará finalizado antes de finales de 2023. Estas instalaciones las hemos incluido en los fondos Next Generation de la Unión Europea, en este caso en los fondos que gestiona el Ente Vasco de la Energía. El ahorro económico de estas placas solares se estima en 122.537 euros anuales, evitando la emisión de 171 toneladas de CO2 al año a la atmósfera, con una producción energética anual de 836.545 kW/h .

 

En todos los casos, las instalaciones se integran en las cubiertas de los edificios, que incluyen: Escuelas Igeldo, Orixe-Urgull, Zuhaizti, Aiete, Amara Berri, Morlans, Aitor Pio Baroja, Manteo, Polideportivos Paco Yoldi, Frontonia de Bidebieta, Delegaciones municipales de Urdaneta y Brigadas de Portuetxe.

 

En muchos casos, los beneficios de la producción de esta energía corresponden a los servicios y locales asociados a las diferentes instalaciones. Por ejemplo, el centro y palacio cultural de Aiete y el túnel de bicicletas de Morlans se benefician de la energía generada por las placas instaladas en el polideportivo Pio Baroja, con diferentes porcentajes.