Javier Ramírez: «2021, un año extraordinario para el autoconsumo en Andalucía»

Javier Ramírez: «2021, un año extraordinario para el autoconsumo en Andalucía»

Javier Ramírez, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, apunta que las energías renovables están viviendo un magnífico año en esta Comunidad. Con crecimientos del 250% en los dos últimos ejercicios y una potencia conectada a red que se ha multiplicado por 3,5, Andalucía lidera, junto a Extremadura, la potencia instalada en nuestro país. Y esas cifras parece que no han tocado techo en una región pionera en activar una Mesa específica para el Autoconsumo.

Las energías renovables siguen su ascenso en Andalucía, especialmente la tecnología fotovoltaica, que ha experimentado un crecimiento del 250% en los dos últimos años y ha multiplicado por 3,5 la potencia conectada a red, llevando a la región a disponer del 22% de la potencia total fotovoltaica instalada en España, situándose a la cabeza junto con Extremadura; y, en particular, el autoconsumo, que sólo en los primeros seis meses de este 2021 ha superado las 6.900 instalaciones y que continuará creciendo de manera muy importante hasta final de año, según las estimaciones que hemos realizado desde la Agencia Andaluza de la Energía.

 

750 millones invertidos

El sector renovable ha invertido 750 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma y ha creado 3.000 empleos vinculados a la construcción de esos nuevos proyectos, que han sumado 887 MW de nueva potencia eléctrica instalada. Nuevos megavatios verdes que vienen de la mano, fundamentalmente, de la energía fotovoltaica, con la puesta en marcha de 14 nuevas centrales en 2020.

En un año tan complicado como el pasado, con las graves consecuencias económicas derivadas de la Covid-19, esto es una muy buena noticia para nuestra región, que no hace más que confirmar que la apuesta del Gobierno andaluz por las energías limpias es una decisión acertada y han posibilitado que, a día de hoy, casi el 20% de la energía total consumida en Andalucía proceda de fuentes renovables, la cifra más alta desde que existen registros estadísticas.

Con datos de 1 de julio estimados por la Agencia, nuestra Comunidad Autónoma cuenta con cerca de 3.000 MW fotovoltaicos instalados que provienen, no sólo de grandes centrales fotovoltaicas, sino de otras plantas de menor tamaño y de las más de 17.800 instalaciones de autoconsumo existentes en la región, que están permitiendo que muchos andaluces puedan generar gran parte de su demanda eléctrica en su propia casa con cero emisiones. Un hogar medio puede llegar a ahorrar un 60% en la factura eléctrica siempre que exista un adecuado desplazamiento de los consumos a las horas centrales del día.

 

Un gran año para el autoconsumo

La Junta de Andalucía, consciente del papel que el consumidor tiene en la transición energética y en el objetivo de alcanzar un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, que sirva de impulso para el desarrollo económico, va a destinar 150 millones de euros para impulsar el autoconsumo renovable en la región durante los próximos 2 años. El pasado mayo activó de nuevo las ayudas regionales para autoconsumo y otras instalaciones solares del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible, cofinanciado con fondos FEDER dentro del Objetivo Temático REACT-UE, dotándola con cerca de 50 millones de euros.

A estos fondos se sumarán los más de 100 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a impulsar instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en todas las actividades económicas. La Agencia Andaluza de la Energía gestionará estas ayudas para actuaciones como climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares; y para autoconsumo renovable eléctrico y almacenamiento en los sectores residencial, servicios, industrial, agropecuario y administraciones públicas. Un presupuesto que incluye también la adquisición de baterías para instalaciones existentes de autoconsumo (almacenamiento detrás del contador), a fin de facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.

Todo esto hará que 2021 termine con unas excelentes cifras para el autoconsumo. Si 2019 se cerró con 32 MW de potencia fotovoltaica en autoconsumo, que subió hasta los 127 MW en 2020, las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía apuntan a que finalizaremos este año con, al menos, 263 MW.

 

La Mesa para el Autoconsumo y la formación de profesionales

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, primera de estas características que se constituyó en España y que coordinamos desde la Agencia Andaluza de la Energía, ha tenido un importante papel en este despegue. Concebida como punto de contacto entre la administración andaluza y el sector empresarial para fomentar el desarrollo de estas instalaciones en la región, funciona a través de 5 grupos de trabajo, cuyas líneas prioritarias de acción son:

  • Una mayor formación al sector empresarial asociado a esta actividad para incrementar su capacitación, siendo la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA) la coordinadora de los trabajos de este grupo. Un ejemplo de las acciones realizadas en este ámbito son los cursos de autoconsumo que se imparten por medio de la propia FADIA en distintas provincias andaluzas, a través de los cuales se han formado estos dos últimos años más de 300 empresas instaladoras y proyectistas.
  • La mejora, simplificación y agilización de la tramitación de las instalaciones.
  • La difusión del autoconsumo entre los ciudadanos, las empresas y los diferentes municipios.
  • El acercar el autoconsumo a todos los municipios andaluces.
  • Así como el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales, una línea de trabajo de reciente creación, a través de las cuales se pueda abastecer de energía limpia a los miembros de una comunidad de ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Impulso a las comunidades energéticas

En este sentido, desde la Agencia Andaluza de la Energía creemos que es necesario impulsar un uso más eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos, donde se tome en consideración el empoderamiento del usuario, especialmente a nivel local, reduciendo los costes energéticos de hogares, empresas, industrias y sector público.

Máxime cuando la versatilidad de la tecnología fotovoltaica y la gran reducción de costes de los últimos años facilitan el poder realizar inversiones para este tipo de instalaciones, siendo las comunidades energéticas un elemento fundamental para impulsar el autoconsumo compartido, contribuyendo, además, a ofrecer soluciones a situaciones de vulnerabilidad energética y de lucha contra la pobreza energética.

Precisamente esta figura es la que se pondrá en marcha en el barrio sevillano de Torreblanca, donde la Agencia Andaluza de la Energía va a realizar un proyecto piloto, junto a la asociación “Torreblanca Ilumina”, en el marco del proyecto europeo Powerty, para poner en funcionamiento una instalación de autoconsumo colectivo que abastezca a colegios y edificios residenciales. A través de la creación de esta comunidad energética, esta barriada, una de las más humildes de la región, podrá compartir y gestionar energía de forma colectiva.