Josu Ugarte, en el Innovation Day de Schneider Electric: “La transformación digital es un proceso inevitable para las empresas”

Josu Ugarte, en el Innovation Day de Schneider Electric: “La transformación digital es un proceso inevitable para las empresas”

Con el convencimiento de que la transformación digital es un proceso “inevitable” para las empresas, Josu Ugarte, presidente de la Zona Iberia de Schneider Electric, subrayó que quién no la realice, “se quedará fuera del mercado”. El mensaje lo lanzó en la apertura del encuentro virtual ‘Innovation Day: Industries of the Future’, del pasado 16 de marzo, en el que Schneider Electric evidenció sus capacidades para proporcionar las herramientas necesarias que necesita la industria en ese incuestionable proceso de transformación digital.

El máximo responsable de Schneider Electric en la Península compartió con los asistentes su percepción “de entender el presente y la necesidad de proteger el futuro para seguir siendo competitivos”, algo que no se concibe sin una mayor sostenibilidad del planeta y sin incluir a la transformación digital y la transición ecológica como elementos claves de presente y futuro.

Cambio de paradigma

Inmersos en una situación de inquietud, provocada por los cambios recientes, Ugarte afinó que en esa complejidad convergen cuatro macrotendencias que interactúan una sobre otra “con efectos exponenciales”. El primer elemento identificado fue el de la globalización, que si bien comenzó en 1944, experimentó el gran cambio en 2001 con la mayor presencia mundial de China y las guerras comerciales. La revolución digital es otro factor de peso que ha derivado, en un margen muy rápido de tiempo, en la convergencia tecnológica y democratización de la información. “Se trata”, aseguró Ugarte, “de una gran disrupción y un cambio de paradigma”.

La expansión del conocimiento, que abre el campo a aportar valor desde el momento cero de incorporación a la empresa y a la aparición de ecosistemas o capacidad de innovar, así como la emergencia climática, fueron los otros dos elementos incorporados a esa relación de tendencias que moldean la incertidumbre.

Ante la cuestión de cómo repercute en el negocio, la respuesta del máximo responsable de Schneider Electric en nuestro país se focalizó en “el entendimiento y comprensión de esa incertidumbre”, que está logrando cambiar las relaciones con los mercados, las necesidades de eficiencia y el papel de la gestión remota, además del rol de la sostenibilidad, el escrutinio social, la dificultad de absorción de las disrupciones tecnológicas, las fabricaciones locales, y la opción del Capex al Opex –del pago de poseer a utilizar-, ante la rotura de las estructuras de los sectores.

La adaptación a los cambios no afecta a todos por igual. Hay países, sectores y empresas que asumen y procesan esta transformación de forma ágil, rápida e intensiva, por lo que saldrán mejor parados que los que no muestran interés por asimilar un proceso que, según Ugarte, «es imparable», de ahí que su recomendación se centre en «una rápida adaptación a esa transformación digital», teniendo presentes las fortalezas “que nos harán ser más competitivos”.

El dato como prioridad

Aseguró Ugarte que la digitalización, que consiste “en el proceso de convertir nuestro entorno empresarial en datos que sean susceptibles de ser analizados y explotados”, permite: gestión remota, resilencia, eficiencia, sostenibilidad, mejora de los costes de competitividad y, además, acceder a nuevos modelos de negocio antes que la competencia. Por eso, con el foco puesto en el conocimiento del dato, el responsable de Schneider Electric recomendó que no se encuentre «encapsulado o enjaulado”, sino que tiene que fluir sin modificar su significado, sin dispersión ni errores, además de estar contextualizado y, a ser posible, poder disponer de él en tiempo real. Por eso, el presidente de Schneider Electric en Iberia interpreta que tan importante en todo este proceso es saber cómo adquirir esos datos, capturarlos y extraerlos sin que se modifiquen, como determinar sus movimientos, almacenamiento y, sobre todo, explotación.

Contundente con el mensaje de que la transformación es inevitable, destacó la fexibilidad de las pymes y medianas empresas para acometer ese proceso en un año o año y medio, volcándose en un buen conocimiento del dato, en arquitecturas abiertas y en la integración.

Sumándole a estos factores una postura o estrategia clara de sostenibilidad, que va a permitir un acceso más directo a la financiación o a la captación de talento, entre otras opciones, Ugarte insistió en que “hay que disponer de estas dos estrategias para que la incertidumbre no se convierta en ansiedad”, porque incorporarlas implica afianzar la continuidad en el mercado, alcanzar cuotas mayores de competitividad y vislumbrar una opción de futuro más sólida. “El futuro es presente”, y por eso recurrió a una de sus frases preferidas: “Dentro de dos años seremos lo que hagamos hoy”.

La jornada prosiguió con la intervención de Xavier Armengol, Iberian Industrial Automation VP, que trasladó esas tendencias al sector industrial, y continúo con una visita virtual a la fábrica de Puente la Reina, una de las primeras en recibir el Standard Smart Factory y que en este año se postula para alcanzar un nivel más avanzado.

Finalmente, dos mesas redondas sobre el sector CPG, moderada por Óscar Garrido, director clientelas Industriales en Zona Ibérica y otra sobre el sector WWW, moderada por Mireia Rebollo,  Channel & Segment Marketing Leader, completaron los eventos previstos por Schneider Electric para este nuevo Innovation Day.