Juan Andrés Mateo: “La digitalización es uno de los pilares de nuestra estrategia”

Juan Andrés Mateo: “La digitalización es uno de los pilares de nuestra estrategia”

Valor añadido, compromiso, soporte técnico y profesionalidad son los valores que distinguen a Suministros Eléctricos Jarama desde hace más de 25 años. El recorrido de este Grupo, con Juan
Andrés Mateo al frente, y su apuesta por la digitalización y por construir espacios de confianza compartidos entre clientes y proveedores les ha proporcionado el músculo necesario para crecer y
afianzarse en el competitivo sector de la distribución de material eléctrico.

En contra de lo que se temía, 2021 ha tenido un arranque y una proyección muy interesante para el sector, que continúa remontando hasta alcanzar niveles cercanos a los de 2019, ¿se percibe y viven esa realidad en Suministros Eléctricos Jarama?

En nuestra zona de influencia, según los datos que manejamos de nuestros socios de Aúna Distribución, nos encontramos entre el crecimiento y el estancamiento a partes iguales, prácticamente.

Las cifras respecto al 2019 son un poco inciertas, la subida de tarifas en estos dos años, unido a nuevas unidades de negocio no nos dice que el crecimiento sea neto. Aunque esperamos un final de año muy explosivo.

Suponemos que en la capacidad de estar atentos a lo que el mercado necesita, tanto a nivel de tendencias como de formación, para ofrecérselo de forma inmediata radica una de las claves que guía la trayectoria actual de la empresa, pero ¿podría identificar otros factores que también influyen todo este proceso?

El factor principal es no quedarse atrás. Solo hay que mirar alrededor para ver y saber que la digitalización de los procesos y la cercanía con el cliente final deben ser las prioridades. Y así lo estamos haciendo nosotros: excelencia en el servicio al cliente y digitalización de los procesos y de la información son pilares fundamentales de nuestra estrategia actual.

Y qué hay de las áreas de negocio relacionadas con la eficiencia, conectividad, energías renovables y vehículo eléctrico ¿forman ya parte de esa actual estrategia de la compañía?

Por supuesto, al tener tipologías de clientes tan heterogéneas como en nuestro caso, y al trabajar con muchos nichos de mercado diferentes, podemos estar presentes en todas esas áreas de negocio. Ya desde hace bastante tiempo las estamos trabajando y potenciando.

En ese sentido, la formación de nuestros equipos es esencial para poder ofrecer el mejor, y más actualizado, servicio a nuestros clientes.

Con 4 delegaciones muy activas, ¿de qué forma ha acompañado Jarama a sus clientes en todo este proceso de cambio y transformación?

Ofrecemos a nuestros clientes las últimas novedades de producto, siempre. Además, mantenemos actualizados y formados a nuestros equipos técnicos, a la vez que realizamos formaciones periódicas, a través de la plataforma Auna Academy (https://www.auna-academy.com/), de nuestro Grupo de distribución, a todos nuestros clientes que lo deseen.

Hay empresas que están realizando un importante esfuerzo por adaptar sus estructuras a los nuevos tiempos, apostando por la digitalización y por una mayor visibilidad en las redes, ¿han asumido ese proceso, y de ser así, qué beneficios detectan?

Por supuesto, como ya he comentado con anterioridad la digitalización es uno de los pilares de nuestra estrategia. También lo es la excelencia del servicio a nuestros clientes, como expliqué, y el uso de RRSS es una herramienta de comunicación con ellos esencial, que usamos de forma activa.
Precisamente, para reforzar estas áreas, hemos hecho un nuevo fichaje.

Hace pocos días presentamos oficialmente a nuestro nuevo responsable de marketing, Daniel Mateo, quien, gracias a su experiencia internacional, va a traer a nuestra empresa aire fresco, nuevas ideas y un punto de vista más amplio.

Si algo bueno ha tenido la pandemia es la capacidad desplegada por las empresas para reinventarse e incorporar nuevas propuestas de soluciones a su oferta ¿Es este el caso de Jarama?
Si, así es, han sido muchos meses en los que hemos tenido que trabajar puertas adentro. La multitud de videoconferencias y formaciones online realizadas tenían toda la base para quedarse en el futuro,
pero las convocatorias que hemos realizado en estas semanas atrás nos han demostrado todo lo contrario.

Creo que nuestro cliente, siempre que pueda, preferirá la formación presencial y la visita de nuestros comerciales a nuestros almacenes o sus instalaciones.

¿Cuál es el valor adicional o añadido que incorporan a su oferta de soluciones, en colaboración con los proveedores?
Amplísima, siempre vamos de la mano de los que consideramos nuestros socios. Lo hemos dicho desde el primer día, los clientes están todos a la vista, y si no disponemos de un proveedor determinado, de poco sirve buscar clientes.
Estamos codo con codo en la atención que necesita cada uno de los que llaman a nuestra puerta.

En relación a esa formación online que ha citado, ¿consideran que en el negocio de la distribución convivirá en armonía con los eventos presenciales?
La formación es esencial, tanto para nuestros equipos internos, como para nuestros clientes. Por ese motivo, como ya he mencionado antes, ofrecemos periódicamente sesiones formativas de calidad sobre las últimas tendencias y novedades de producto.

En formato online, destacamos la plataforma de nuestro Grupo de Distribución, la Aúna Academy, en la que todos nuestros empleados y clientes pueden registrarse y acceder a todos sus contenidos formativos.

Durante la pandemia, está claro que la formación online experimentó un boom sin precedentes. Sin embargo, creo que la formación presencial seguirá teniendo un porcentaje bastante elevado. Durante un tiempo coexistirán ambos formatos -tal vez, en nuestro sector, con un predominio de la formación presencial-, no me cabe la menor duda.

El hecho de poder celebrar encuentros de forma virtual es cómodo, ahorra tiempo y costes, pero las personas necesitamos, también en los negocios, ese contacto humano que sólo puede conseguirse a través de la presencialidad.

Aúna Distribución ha tenido un papel muy relevante en todo este proceso, ¿cómo valora esa faceta de soporte y asesoramiento de este Grupo que usted preside?
Aúna está trabajando duramente e invirtiendo muchos recursos y tiempo en el desarrollo de este proceso de digitalización en todas las áreas desde hace varios años. Estos avances y logros que se van consiguiendo, por supuesto, nos benefician a todas las empresas asociadas al grupo.

Sin duda, la labor de Aúna es la gasolina que nos ayuda a todos sus miembros a seguir avanzando en ese sentido. Resumiendo, su soporte es indispensable para que todos nosotros continuemos creciendo.

¿Qué supone para una empresa de las características y estructura de Jarama formar parte también de una entidad como ADIME?¿Qué ventajas y sinergias detectan?
Pertenecer a ADIME es, a estas alturas imprescindible. Somos conscientes de las críticas que en algún momento ha recibido por una gestión que aunque se estaba realizando, no era vistosa de cara a la
distribución. No supo transmitir que si no existiese, tendría que inventarse. Nuestro futuro está de la mano de ADIME, sin ninguna duda.